Al presentar el “Quién es Quién en los Precios” de combustibles de esta semana, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, planteó la alternativa de que algunos municipios abran gasolineras para incentivar la competencia con aquellas estaciones que dan precios altos.
“Hemos detectado que en algunos municipios del país no hay suficientes opciones para que los consumidores elijan donde comprar el combustible, por lo que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, analizamos junto con los presidentes de estos municipios la posibilidad de que obtengan permisos para abrir gasolineras y así incentivar la competencia”, indicó Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Esta falta de competencia, dijo, se refleja en lugares como Ahome, Sinaloa, ya que gasolineras del lugar aparecieron por segunda semana entre las más caras para el consumidor, a pesar de que su índice de ganancia les permitiría ofrecer mejores precios.
El funcionario explicó que la verificación a estaciones de servicio del 13 al 19 de julio, respondió a las denuncias que los consumidores han presentado mediante la APP “Litro x Litro”, que cuenta con 80,540 descargas. Se realizaron 377 visitas de las cuales, 3 gasolineras se negaron a ser verificadas.
Además, 19 gasolineras fueron verificadas con apoyo de la Fuerza Pública y 2 por segunda ocasión no permitieron la revisión, por lo que se presenta la denuncia en la Fiscalía General de la República e iniciaron los trámites en la Comisión Reguladora de Energía para que pierdan la concesión.
Además, apuntó, se detectó que la gasolinera Servicios Ecológicos del Mayab, S. de R.L. de C.V., con domicilio en Maxuxac, lotes número 8, 9, y 10, Comité Proterritorio, 77086, en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, en cuatro de 12 instrumentos de medición con las que cuenta presentaron irregularidades, dando hasta 7.102 litros menos de combustible por cada 20 despachados. Los aparatos fueron inmovilizados.
Ricardo Sheffield Padilla recordó que el consumidor tiene el poder de “castigar” a las gasolineras que tienen precios más altos, no adquiriendo combustible en esos establecimientos.
Ricardo Sheffield dijo que algunos municipios serían concesionarios de una gasolinera
Se pidió denunciar ante la Profeco a las gasolineras que no ofrecen los litros de a litro