Acámbaro, Gto.- La gráfica muestra un “Salón-Cantina” de nombre “Guadalajara Pues”, afectado por la inundación del año de 1927 que causó graves daños en la ciudad y la región.
La fecha data del 22 de septiembre de 1927, esto es, a una semana de haberse desbordado el Río Lerma, en una época en que todavía no figuraba la presa “Solís”. Los destrozos en casas y comercios fueron notorios.
El efecto de la inundación está en la Avenida Hidalgo, la principal de la zona urbana, en donde el “Salón” queda en la esquina con la calle “Mártires de la Democracia”, hoy llamada “Héroe de Nacozari”, o del “Bordo de la Vía del Ferrocarril” que en aquel 1927, no existía.
Es de resaltarse que el nivel del agua del Río Lerma ya había bajado lo suficiente y en las calles sólo se encontraba fango y escombros. Ahora, vendría la tarea de reconstrucción. A más de 90 años de la inundación, el hecho no se olvida, mucho menos entre aquellos que perdieron el patrimonio familiar o que debieron emigrar a otras ciudades del país.
Salón ubicado en la esquina de Hidalgo con la entonces calle de los “Mártires de la Democracia”