Acámbaro, Gto.- El Instituto Municipal de Cultura (IMCA) supervisó el trabajo de rehabilitación de la puerta de acceso a este lugar, ubicado en la calle Mariano Matamoros número 3 de la zona centro.
Intervino personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su Delegación “Guanajuato” por medio del titular, David Jiménez Guillén. El Instituto giró un oficio (IMCA/DG/164/2019) para la referida remodelación.
Al respecto, el INAH contestó que dan por “concluidos los trabajos efectuados en la puerta, consistentes en limpieza, reposición de travesaños inferiores y parte de los largueros laterales, eliminación de capas de pintura con removedor, resanes, colocación de balero en el sistema de abatimiento de la puerta, capa de protección a base de cera de abeja y aceite de linaza, así como limpieza de chapetones y pintura en elementos metálicos”.
Lo anterior quedó “conformes con los trabajos de mantenimiento y con el reporte presentado”. Así se respeta la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos; Reglamento y Ley Orgánica del INAH, lo mismo que la Ley General de Bienes Nacionales.
Con un monto total ejercido por 46 mil 660 pesos, el Instituto ya dispone de un acceso más digno y de los cuales el Gobierno Municipal aportó 40 mil pesos.
La restauración se hizo durante la gestión de Carlos Saucedo; aquí, con un artesano de Acámbaro
La puerta del IMCA está rehabilitada y hoy es más segura