León, Gto.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir la instalación del Consejo Estatal del Agua (COAGUA), dijo que existe una creciente demanda y una degradación preocupante de los recursos relacionados con el agua, por ello este consejo funcionará para el bien de Guanajuato.
Rodríguez Vallejo quien tomó protesta a los consejeros, señaló que en este Consejo hay una visión profesional y plural, conocimiento interdisciplinario y experiencia.
El reto es mayor, incluye frenar el abatimiento de acuíferos, satisfacer la demanda de agua, mitigar los efectos hídricos del cambio climático y frenar la contaminación de los principales cuerpos y corrientes de agua en el Estado, comentó.
En Guanajuato se han implementado una serie de acciones estratégicas para incrementar la gestión integral y sustentable del agua, entre ellas, un manejo integral de cuencas hidrológicas. Investigación de los acuíferos, con estudios de prospectiva de uso y abasto del agua, explicó el Mandatario.
Además, se gestionan más fuentes de abastecimiento y aumentando la calidad del suministro de agua, drenaje y saneamiento en los municipios del Estado, se están aumentando las hectáreas tecnificadas en el campo, con lo que se ahorra agua y se mejora la productividad.
Añadió Sinhue Rodríguez que en el tema de la cultura del agua, somos el único Estado que cuenta con 2 programas: uno, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; y otro para el sector público urbano, a cargo de la Comisión Estatal del Agua.
La tarea es continuar mejorando la gestión, con innovación, voluntad y compromiso, que permitan garantizar el abasto, presente y futuro, para los guanajuatenses.
Sinhue Rodríguez dijo que el agua es prioritaria para el desarrolloSe ratificó que en Guanajuato, se trabaja de manera interdisciplinaria