Tarandacuao, Gto.- Con gran interés se realizó aquí el “3er. Festival del Maíz y el Tamal”, en virtud de la celebración anual del día de la Virgen de “La Candelaria”.
El Centro de Desarrollo Turístico y Ambiental (Centude) fue el sitio del evento, integrando a lo mejor de la cocina popular por medio de concursos en las categorías como la del gourmet e innovación. A lo anterior, se agregan actividades culturales como complemento ideal.
Participaron las cocineras tradicionales del Estado de Guanajuato que elaboran platillos diversos, entre ellos, enchiladas, caldo de capón y tamal de fresa. En esta variedad figura el mole de xoconostle, semillas y frutos.
En las anteriores ediciones, el “Festival del Maíz y el Tamal” ha sido un éxito, de ahí que para esta ocasión no haya sido la excepción. Todo radica en la sazón de las cocineras, aportando un ‘toque’ de buen sabor para el paladar.
La celebración es única en su tipo en este municipio y en los del sureste de la entidad federativa, lo que contribuye a preservar una tradición religiosa y a fomentar la práctica culinaria de las familias guanajuatenses.
Foto 1: Se degustaron los ricos tamales de azúcar
Foto 2: Se utilizaron diferentes variedades de maíz
Foto 3: Hubo diversos tipos de tamales del país
Foto 4: Se pudieron probar los sabrosos elotes