Un periódico que piensa en la sociedad

Realizan Asambleas para nuevos partidos nacionales

SHARE
, / 213 0

En relación al proceso de formación de Partidos Políticos Nacionales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, dio a conocer que el 8 de febrero, en Irapuato, la organización denominada “Redes Sociales Progresistas” realizó una Asamblea Estatal y de acuerdo a los datos obtenidos durante la certificación de dicha asamblea, se logró la siguiente estadística:

Se registraron 2 mil 118 asistentes, de los cuales 2 mil 002 fueron registros válidos, con los cuales, el resultado de la asamblea fue de NO VÁLIDA.

El INE precisa que de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos (Artículo 12, LGPP), para convertirse en Partidos Políticos Nacionales, las organizaciones deberán llevar a cabo un mínimo de 20 asambleas estatales con 3 mil afiliaciones cada una o 200 asambleas distritales con 300 afiliaciones cada una.

Adicionalmente, todas deberán realizar una Asamblea Nacional Constitutiva y aprobar los documentos básicos que regirán al nuevo partido político; declaración de principios; programa de acción y estatutos.

En cuanto al mínimo de afiliaciones, cada organización debe reunir 233 mil 945 afiliados, equivalente al 0.26% del Padrón Electoral (Artículo 10, LGPP). Para ello, además de recabar afiliaciones durante las asambleas, las organizaciones pueden hacerlo mediante la aplicación móvil, así como por las cédulas en papel en los municipios contemplados en el régimen de excepción (conformado por los 283 municipios clasificados como de “alta marginación” por el Consejo Nacional de Población).

Posteriormente, el Instituto Nacional Electoral realizará el análisis de toda esta documentación: verificará la validez de las afiliaciones, que estén dentro del Padrón Electoral, que no se dupliquen con las de otras organizaciones o con partidos políticos, y que cumplan con todos los requisitos que fueron solicitados a través de la aplicación móvil, como el anverso y reverso de la Credencial para Votar, la firma y foto viva de la o el ciudadano.

Cabe destacar que la información presentada es de carácter preliminar y corresponde a la que se publica periódicamente en el sitio https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/partidos-formacion/.

El INE vigila que las asambleas cumplan con los requisitos de ley

Una asamblea debe reunir a 3 mil militantes para un nuevo partido

 

 

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: