Raúl Vera López y “Pasta de Conchos”

Pbro. Rigoberto Beltrán Vargas,

Colaborador del Periódico “El Ciudadano”

 

El caso toma nueva actualidad.

Comparto solamente algunas expresiones de la postura del Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en torno al siniestro ocurrido en la Mina de “Pasta de Conchos”, propiedad de Industrial Minera México en la zona carbonífera de Coahuila.

Y es que se ha generado un movimiento de búsqueda de justicia, de respeto a la vida y de prevención para garantizar la seguridad en las condiciones de trabajo para los mineros y sus familias. Hecho que ha evidenciado la situación crítica de la vida de los trabajadores mineros en México.

De entrada, comenta el Obispo: “las autoridades, líderes y empresarios eludieron sus responsabilidades y eliminaron los derechos y la justicia de los mineros, víctimas y familiares que históricamente han sido violentadas”.

Y precisa: “el papel del Sindicato Minero ha sido desastroso. A la par de ello, tanto el Gobierno Estatal como el Federal, se pusieron de lado de la empresa, el Grupo México, quienes a los dos días del siniestro se empezaron a mover para justificar la suspensión de la búsqueda y el rescate de los mineros atrapados. A los tres días, apoyados por dos empresas extranjeras expertas en seguridad, hicieron barrenos hacia el interior de la mina para, según ellos, tomar medidas de la calidad del aire. Al cuarto día crearon argumentos mentirosos y al quinto día, le dieron la mala noticia a los familiares de los mineros atrapados, que se suspendía la búsqueda porque era muy riesgoso. Ni el Sindicato, ni los dos niveles de gobierno, estatal y federal, movieron un dedo para impedir esa medida asesina”.

“El Equipo Nacional de Pastoral Laboral estuvo en la zona… Hemos luchado por el rescate de los restos de los mineros, y por una mejora de las condiciones laborales de los mineros. Para apoyar esta lucha se han venido incorporando mineros del carbón y familiares de víctimas del pasado y del presente… Lucha reconocida tanto del orden nacional como en el ámbito internacional. Ellas y ellos trabajan arduamente por la mejora de las condiciones de trabajo de los mineros y contra la corrupción de los empresarios del carbón, coludidos con funcionarios públicos”.

Y concluye: “Si el Señor Presidente López Obrador quiere hacer un auténtico acto de justicia y dignidad, debe garantizar un juicio al Grupo México y los directivos de la mina, porque esa fue la razón por la que no permitieron el rescate, primero de los mineros con vida, y después, de sus restos. Pero sobretodo debe de abrirse un juicio contra el Sindicato Minero y directivos de ese tiempo, por inmorales. Solamente con la presencia de la Organización Familia Pasta de Conchos, sobrevivientes, viudas y personas que se han mantenido en la lucha desde hace 13 años, se realizará un rescate honesto porque ellas son quienes están litigando el caso. El rescate no requiere de buena voluntad de ningún funcionario, se trata de un tema de derecho y justicia”.

Así las cosas, sale sobrando un comentario más.

Raúl Vera insiste en el rescate de los mineros atrapados

Hasta ahora, todos los cuerpos de los mineros son insepultos