Acámbaro, Gto.- La deuda pública heredada en octubre del 2018 al actual Gobierno Municipal fue de 83 millones de pesos y debía pagarse, por lo que oportunamente se solicitó un adelanto de las participaciones del 2019 ante el hecho de que no había dinero, dijo Alejandro Tirado Zúñiga.
El Alcalde indicó, en una entrevista de prensa, que el monto de las participaciones fue de 15 millones de pesos, lo que originó que la deuda llegara a los 98 millones de pesos. Y es que Gerardo Alcántar, el anterior Edil del período 2015-2018, informó que la deuda pública era de 60 millones de pesos.
Tirado Zúñiga, al término del primer año, reveló que la deuda real era de 83 millones de pesos y por fortuna, a la fecha –agregó-, ya se han pagado 36 millones de pesos.
El Presidente Municipal consideró que el pago de la deuda pública es un asunto prioritario, lo que obligó a aplicar un plan de austeridad con reducción de salarios y la cancelación de gastos superfluos. Tirado Zúñiga tan sólo, se redujo el sueldo en un 60% para ganar 45 mil pesos al mes y no los 117 mil que percibía el Exalcalde Gerardo Alcántar.
Además, en esa idea de la austeridad, el actual Edil renunció al Fondo de Ahorro y paga de su salario los viáticos y celular.
En la consecución de lo anterior, el entrevistado hizo un reconocimiento a la labor del Tesorero Municipal, Enrique Castro, quien dijo que orienta el gasto y vigila el uso de los recursos públicos.
Tirado dijo que el pago de la deuda es una prioridad
La Tesorería municipal vigila el plan de austeridad
El Alcalde se redujo el salario en un 60 por ciento