Que ya inició el proceso de basificación de 3 mil 600 trabajadores del ISAPEG

Guanajuato, Gto.- Las mujeres y los hombres que se incorporaron a las instituciones de salud del estado durante la pandemia por COVID-19 son héroes de blanco, ya que gracias a su colaboración, compromiso y entrega fue posible librar la batalla de un virus desconocido que costó la vida de las y los guanajuatenses, reconoció la diputada local Noemí Márquez.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora recordó que en los tiempos de pandemia, el gobierno estatal contrató personal para hacerle frente, pues lo esencial en ese momento era atender de manera efectiva a las y los guanajuatenses afectados por el virus. Sin embargo, comentó que dicha contratación masiva de profesionales de la salud generó una serie de complicaciones, por lo que en enero de 2020 el Gobernador del Estado anunció que daría base a miles de trabajadores del Sistema de Salud Estatal. Y es que era uno de los cuatro compromisos que estableció con la Secretaría de Salud Federal.

En este tenor, expuso que en abril de 2020 el mismo Gobernador informó que en una primera etapa, se concretó la incorporación a la base laboral de 404 trabajadores, donde en este grupo se priorizó a las personas de mayor antigüedad, aquellas que tenían hasta ocho años trabajando por honorarios, bajo la modalidad de contratos, con la finalidad de dar certeza laboral y reconocimiento a su labor diaria.

Noemí Márquez señaló que el pasado lunes 5 de mayo de 2023, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, acompañado de los representantes sindicales, Ma. de Jesús Torres Ramírez de la sección 47 y José Martín Cano de la sección 37, anunció la basificación de 3 mil 600 trabajadores de la salud.

“Sin duda, aún hay compromisos por cumplir, pero con este anuncio por una parte se mantiene la funcionalidad de las 630 unidades médicas y por otra se mantiene la oferta laboral”, dijo.

Noemí Márquez reconoció el compromiso cumplido para basificar a los trabajadores de la salud

Con la asignación de base, los trabajadores de la salud ya tienen certeza laboral