Se informó que las deportaciones de migrantes guanajuatenses desde Estados Unidos siguen vigentes. Juan Hernández, titular de la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, así lo confirmó a la prensa.
Recordó que desde el año 2010, se llegó a una tasa cero de migración en México donde el número de los que se van es prácticamente el mismo de los que regresan. Por diferentes factores, se ha hecho más complicado poder trabajar en Estados Unidos de manera ilegal y, en los últimos datos de este 2020, particularmente en Guanajuato se tiene un promedio de 2 mil 100 migrantes que regresan para quedarse.
De esa cifra, indicó, 1 mil 100 personas llegan tras ser deportadas. Este tipo de acciones se han incrementado en Estados Unidos y el resto son connacionales que vuelven por voluntad propia.
Juan Hernández manifestó que el gobierno en sus tres niveles, tiene el reto de crear condiciones para que los migrantes tengan una fuente de trabajo que les sea redituable y generar condiciones que permitan darles mejor calidad de vida.
Los migrantes enfrentan más dificultades para laborar en EEUU
Se dijo que en Guanajuato, se mantiene el apoyo a los connacionales