Guanajuato, Gto.- “Vamos por un Guanajuato donde se respeten los derechos de los migrantes”, dijo al hacer uso de la tribuna el diputado Paulo Bañuelos Rosales.
Al presentar a nombre de los diputados del PAN una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato, a fin de incluir la promoción de mejores mecanismos para el envío seguro y confiable de las remesas, el legislador ahondó en el Programa Estatal de Migración, Hospitalidad e Interculturalidad. La iniciativa se turnó a la Comisión de Atención al Migrante para su estudio y dictamen.
Señaló que las remesas “son uno de los principales flujos monetarios a nivel internacional y nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial en la recepción de estos envíos, los cuales alcanzaron casi los 29 mil millones de dólares durante el 2017, provenientes en un 95% de nuestros migrantes ubicados en los Estados Unidos de América”.
Paulo Bañuelos refirió que las remesas, constituyen un apoyo indispensable para 1.6 millones de hogares en todo el país y Guanajuato es el tercer Estado que más remesas recibe, con más de 2,500 millones de dólares anuales, sólo por debajo de Jalisco y Michoacán.
En ese sentido, destacó el legislador que para cobrar cada una de esas remesas, la mayoría de las familias que las reciben en el país, invierten hasta 30 minutos, 50 pesos de transporte y a este gasto se suma del otro lado de la frontera, el costo de transacción, que durante el 2017 alcanzó más del 2.2% de lo enviado.
Resaltó que anualmente, los migrantes guanajuatenses pagan 55 millones de dólares, unos 10 mil millones de pesos, solo por gastos de transacción para hacer llegar el dinero a sus familiares en el Estado.
Necesario, elevar el nivel de vida de los migrantes
En lo que se refiere al Programa Estatal de Migración, Hospitalidad e Interculturalidad, Bañuelos Rosales precisó que la iniciativa contempla que éste debe incluir acciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los migrantes a través de su atención integral, generar oportunidades de acceso al trabajo en el extranjero y crear líneas de comunicación con los migrantes a efecto de conocer sus necesidades.
Además, fortalecer la coordinación del Estado con la Federación, los Ayuntamientos, organismos públicos y la sociedad organizada y propiciar la vinculación con instancias internacionales, a efecto de consolidar la presencia del Estado en el mundo.
Paulo Bañuelos presentó la Iniciativa de reforma a la Ley de Protección al Migrante
Los Migrantes aportan millones de dólares en remesas para las familias guanajuatenses