Propone Claudia Silva reconstrucción mamaria gratuita y universal

Guanajuato, Gto.- Con el fin de elevar a derecho universal y gratuito la reconstrucción mamaria a favor de las mujeres que debido al cáncer pierden uno o ambos senos, la diputada local Claudia Silva Campos, presentó una iniciativa con proyecto de decreto a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.

La iniciativa propone brindar el tratamiento para la reconstrucción mamaria, incluyendo la prótesis necesaria respecto a la salud y atención de cada paciente.

“El impacto emocional y el daño psicológico que las secuelas del cáncer mamario dejan en las mujeres que lo padecen, requiere un tratamiento integral, es parte fundamental para su completa rehabilitación física y anatómica, pero sobre todo psicológica. De esta manera, se logra apoyarlas y reintegrarlas a su interacción social, marital y familiar”, manifestó la legisladora del PRD.

Durante su intervención, mencionó que en México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en neoplasias malignas en las mujeres y solamente una tercera parte de las que lo padecen, se someten a una reconstrucción mamaria. Hasta octubre del 2019, se registraron 11 mil 252 casos totales de muertes de mujeres por cáncer de mama.

En el caso de Guanajuato, el análisis de la mortalidad por cáncer de mama en 2016, muestra variaciones importantes por municipio. Once municipios concentran el 60% de las muertes por esta causa, los cuales se ubican principalmente en el corredor industrial como León, Irapuato, Celaya, Valle de Santiago, Guanajuato, Acámbaro, Silao, Salvatierra, San Miguel de Allende y San  Luis de la Paz.

“Lamentablemente las instituciones de salud del país, así como los recursos materiales y humanos en el sector público, son insuficientes para cubrir el proceso de reconstrucción mamaria, por lo que se solicita que en el análisis de la presente reforma de Ley, sea solicitado a la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado el impacto presupuestal correspondiente”, ahondó.

Claudia Silva manifestó que se calcula que en el Estado, cada año existan 120 nuevos casos de este padecimiento, por lo que “esta iniciativa busca garantizar a la mujer una mejor calidad de vida, mejora de su imagen corporal y una mejora de su forma de percibir su enfermedad”.

La Iniciativa con proyecto de Decreto adiciona la fracción XXII, recorriéndose la subsecuente al artículo 3; la fracción XIII, recorriéndose la subsecuente al artículo 28 y una fracción IV al artículo 38 de la  Ley de Salud  del Estado de Guanajuato.

 

Claudia Silva busca proteger a las víctimas del cáncer de mama

La enfermedad ha cobrado centenares de vidas en Guanajuato