Profeco orienta sobre cereales y alimentos para los bebés

El laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró algunos cereales y alimento para bebes y niños de corta edad con alrededor del 30 por ciento de azúcares en su contenido, lo que debe ser tomado en cuenta por los padres para la alimentación de sus pequeños, con la orientación del pediatra.

Un estudio de calidad puso a prueba productos industrializados de 30 marcas de cereales y alimentos para bebés y niños de corta edad, a fin de conocer sus contenidos nutrimentales y verificar el cumplimiento del etiquetado en lo relacionado con información comercial, de acuerdo con lo establecido en las normas correspondientes.

De esta manera, se detectó que la marca Cerelac Nestlé. Cereal con leche. Cereal seco para niños de corta edad, de trigo con leche, adicionado con vitaminas y minerales, a partir de los 12 meses (México) 370 g., NO ostenta la leyenda obligatoria “Utilícese leche o fórmula pero no agua”, con lo que incumple la NOM-131-SSA1-2012 sobre fórmulas y alimentos para lactantes y niños de corta edad.

El análisis del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor incluyó: tres cereales para lactantes, un cereal para lactantes reducido en azúcares, nueve cereales para niños de corta edad, un cereal orgánico para niños de corta edad, tres alimentos para lactantes, siete alimentos para niños de corta edad y seis de galletas para lactantes y niños de corta edad.

Se observó que si bien se encontraron productos sin azúcar, hay varios con alrededor del 30% de azúcares; esto es importante, ya que se debe tomar en cuenta cuando se evalúe de forma integral la alimentación del lactante y niño de corta edad conjuntamente con un pediatra.

Las siguientes marcas presentaron alrededor del 30% de azúcares:

En Cereales para niños de corta edad

  • Cerelac Nestlé. Cereal con leche. Cereal seco para niños de corta edad, de trigo, con leche, adicionado con vitaminas y minerales, a partir de los 12 meses (México) 370 g., toda vez que contiene 32.6 g de azúcares por cada 100 g.
  • Nestum Nestlé. Trigo y miel. Cereal seco para niños de corta edad, de trigo, con miel, adicionado con vitaminas y minerales, a partir de los 12 meses (México) 270 g., con 32.1 g/100g.
  • Gerber, Trigo Integral Miel. Cereal seco para niños de corta edad, de trigo, con miel, adicionado con vitaminas y minerales, a partir de los 12 meses (México) 200 g, con 29.7 g/100 g.

En Cereal reducido en azúcar para niños de corta edad

  • Cerelac Nestlé, Cereal con leche reducido en azúcar. Cereal seco para niños de corta edad, de trigo, con leche, reducido en azúcar, adicionado con vitaminas y minerales a partir de los 12 meses (Chile) 1 kg, contiene 29.4 g/100g.

En cereales para lactantes

  • Nestum Nestlé. Quinoa y siete granos. Cereal seco para lactantes, de trigo, quinoa, triticalé, cebada, centeno, maíz, arroz y avena, adicionado con vitaminas y minerales, a partir de los 10 meses (Chile) 270 g, con 32.0 g/100 g.
  • Nestum Nestlé. Trigo Manzana Plátano. Sin azúcar añadida. Cereal seco para lactantes, de trigo, con manzana y plátano, adicionado con vitaminas y minerales, a partir de los siete meses (México) 270 g, con 30.9 g/100g.
  • Nestum Nestlé 4 Cereales. Sin azúcar añadida. Cereal seco para lactantes, de trigo, arroz, avena y cebada, adicionado con vitaminas y minerales, a partir de los siete meses (México) 270 g, con 27.3 g/100 g.
  • Gerber, avena, arroz, trigo y cebada. Cereal seco para lactantes de avena, arroz, trigo y cebada, con zanahoria y plátano, adicionado con vitaminas y minerales, a partir de los ocho meses (México) 270 g, con 26.9 g/100 g.
  • Gerber, trigo integral manzana. Cereal seco para lactantes, de trigo con manzana, adicionado con vitaminas y minerales, a partir de los ocho meses (México) 270 g, con 26.7 g/100 g.

En alimentos para niños de corta edad

  • Gerber Puffs Moras. Alimento para niños de corta edad, a base de cereales, con sabor a mora azul, adicionado con vitaminas y hierro, a partir de los 12 meses (Estados Unidos) 42 g, con 30.4 g/100 g.
  • Gerber Puffs Fresa Manzana. Alimento para niños de corta edad, a base de cereales con sabor a manzana fresa, adicionado con vitaminas y hierro, a partir de los 12 meses (Estados Unidos) 42 g, con 25.8 g/100 g.
  • Gerber Puffs Durazno. Alimento para niños de corta edad, a base de cereales con sabor a durazno, adicionado con vitaminas y hierro, a partir de los 12 meses (Estados Unidos) 42 g, con 24.2 g/100 g.

En sus consideraciones, el laboratorio de la Profeco recuerda a los padres tener en cuenta que una vez pasados los seis meses de lactancia exclusiva, los bebés comienzan a comer otros alimentos en forma de papillas y jugos; por lo que en este proceso, la mejor opción son los alimentos preparados en casa, aunque también se pueden adquirir comidas envasadas.

Entre otras recomendaciones, la Profeco pide a los padres de familia que elijan adecuadamente el producto que su pequeño necesita, toda vez que su nutrición es fundamental para que su desarrollo sea bueno; cuando se prepare el cereal para los hijo, debe incluirse leche materna o la recomendada por el médico, sin utilizar agua.

Los resultados del estudio están publicados en el número 553 correspondiente al mes de marzo de la Revista del Consumidor.

La Profeco busca proteger la salud de los bebés

Descarga la Revista del Consumidor de marzo de 2023