Presentan “Una Charla de ´Café” sobre el trabajo parlamentario de Guanajuato

En México, los Congresos locales son unicamerales, ya que se integran sólo por una Cámara de Diputados. El Congreso del Estado de Guanajuato es el órgano en el que se deposita el Poder Legislativo.

Las facultades del Congreso se encuentran establecidas en el artículo 63 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, las cuales se pueden agrupar en cinco funciones:

1) Representación que se traduce en la defensa del interés público,

2) Legislativa que se materializa en la presentación y aprobación de leyes,

3) De control, es decir, vigilar el cumplimiento de otros poderes,

4) Político-administrativa reflejada en la en nombramiento y ratificación de funcionarios, y

5) Jurisdiccional en el caso de iniciar juicios políticos.

En este marco de actuación, las diputadas y los diputados cuentan con 2 periodos ordinarios de sesiones, el primero del 25 de septiembre a más tardar el 31 de diciembre; y el segundo periodo del 15 de febrero a más tardar el 30 de junio. En estos períodos, se presentan iniciativas, puntos de acuerdo, se estudian y discuten dictámenes para la aprobación de leyes, decretos y acuerdos que atiendan las necesidades más apremiantes del Estado de Guanajuato.

En “Una Charla de Café en la Casa del Dialogo”, las diputadas y diputados invitan a la reflexión y análisis de los temas sobre los cuales versó el trabajo parlamentario en el segundo periodo ordinario de sesiones que culminará el 27 de junio del año en curso.

 

Invitación oficial a la Charla en el Congreso de Guanajuato