Guanajuato, Gto.- “Ante las agresiones de la delincuencia que pone en riesgo el patrimonio, la tranquilidad e incluso la vida de los guanajuatenses, tenemos que responder con fortaleza, con perseverancia y con decisión, recurriendo a todas las herramientas que nos brinda la ley y las facultades que nos asigna la Constitución de nuestro Estado”, dijo el diputado Jesús Oviedo Herrera.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN hizo uso de la tribuna para presentar una iniciativa que busca ampliar el catálogo de conductas que son consideradas como robo calificado, añadiendo una nueva fracción al artículo 194 del Código Penal del Estado para el caso de aquellos hurtos que se cometen en la vía pública, mediante la utilización de vehículos motorizados que otorguen ventaja al sujeto activo o para huir. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
Y es que se pretende que las sanciones que se impongan a quienes sean sancionados por dicha conducta, contemplen un periodo de hasta cinco años más de cárcel, sumados a las penas correspondientes al robo simple.
Oviedo Herrera refirió que en el caso del robo cometido utilizando vehículos motorizados, hay una ventaja para el sujeto activo a la hora de cometer el crimen o de escapar una vez realizada la conducta ilícita, como se ha notado en diversas ciudades del Estado ante el aumento de los robos cometidos por los llamados “moto ratones”, quienes utilizan, principalmente, motocicletas para realizar dichos delitos.
Refirió que, con la propuesta, se fortalecerá además la labor de los ministerios públicos y juzgadores, brindándoles una mejor herramienta para el ejercicio de sus funciones y para alejar de las calles a quienes han convertido este tipo de delitos en una forma de vida, aprovechándose de que hasta hoy el Código Penal no les asigna una sanción lo suficientemente amplia.
Los que delincan desde un vehículo recibirán penas más severas