Presentan iniciativa para sancionar a quienes agredan al personal de salud

Guanajuato, Gto.- Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN presentaron, en la primera Sesión Ordinaria virtual, una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato para sancionar con al menos 12 horas de arresto administrativo y multas superiores a los 4 mil 300 pesos, a quienes agredan física o verbalmente a los médicos, enfermeros y personal del sector salud ante la contingencia sanitaria del Covid-19.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo, presentó dicha propuesta y envió un mensaje de respaldo a los hombres y mujeres que están trabajando en el sistema de salud para salvar vidas en estos momentos, pese a las carencias técnicas o de suficiencia del personal humano.

El también integrante de la Comisión de Salud condenó las agresiones de que han sido objeto los médicos y enfermeras que brindan atención a pacientes contagiados con Covid-19, a lo que agregó que “sin duda, no podemos permanecer impasibles ante ellas y permitir que, además de la pandemia, tengan que enfrentarse al odio y la violencia; es necesario sancionarlas, denunciarlas, condenarlas públicamente”.

Magdaleno Gordillo enfatizó que el personal de los sistemas de salud ha dado un paso al frente con auténtico heroísmo, incluso a pesar de la falta de equipo de protección o de suministros adecuados. Su labor ha salvado miles de vidas y se ha ganado la gratitud imperecedera de la nación.

Recordó algunos casos de estas agresiones registrados en Mérida, Yucatán; Culiacán, Sinaloa y Guadalajara Jalisco, entre otros. En Guanajuato, “no se han presentado estos casos y la intención es prevenir que estos no ocurran; son hechos constantes y que tienen un mismo objetivo, que es agredir al personal de salud”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen.


Luis Magdaleno presentó la Iniciativa ante el pleno del Congreso


La propuesta será analizada para la posible reforma a la Ley de Salud