Un periódico que piensa en la sociedad

Presentan Exposición de Chupícuaro en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas

SHARE
, / 190 0

Guanajuato, Gto.- Con el nombre de “Chupícuaro, los pobladores del cielo azul”, se inauguró aquí una Exposición sobre esta manifestación mesoamericana del período preclásico.

La muestra se tiene en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas de esta ciudad, ofreciéndose en forma previa una conferencia sobre el tema con la arqueóloga Brigitte Faugére, quien junto con la también arqueóloga francesa Veronique Darras formaron parte del equipo de trabajo del Proyecto “Chupícuaro” entre 1998 y 2013 en la región sureste del Estado. Abarcó los municipios de Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao.

La Exposición surgió gracias a una colaboración conjunta entre el INAH-México y los Centros Regionales del Instituto de los Estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro, además del Museo “Fray Bernardo Padilla” de Nuevo Chupícuaro del municipio de Acámbaro.

Estará abierta al público en la Alhóndiga hasta el mes de abril del 2020, según se informó. Se presentan piezas que no han sido exhibidas públicamente.

 Chupícuaro, una gran historia

La arqueóloga Brigitte Faugére destacó que la Cultura Chupícuaro, ubicada de acuerdo a sus investigaciones entre el 600 a. de c. y el 100 d. de c., es el resultado de un pueblo ceramista y agricultor. Vivió en una aldea con chozas de barro y paja y disponía de una gran flora y fauna, así como de agua suficiente tanto del actual Río Lerma como de manantiales de la región.

Recordó que el legado de Chupícuaro persiste y que en purépecha significa “lugar de cielo azul”, a la vez de que hoy puede considerársele como la más importante de Guanajuato y de Mesoamérica en su tiempo.

Actualmente, refirió, la zona sureste del Estado ha sido objeto de saqueo. En el lugar, como habrá de saberse, no hay un proyecto de desarrollo arqueológico como ya sucede en el interior de Guanajuato con los sitios de Peralta, Plazuelas, El Cóporo, Cañada de la Virgen y Arroyo Seco.

Una novedosa museografía

El montaje de la Exposición regional sobre Chupícuaro ofrece una novedosa museografía, de tal manera que resulta muy didáctica para el público en general que no conoce de esta cultura mesoamericana.

Las piezas en exhibición incluyen desde figurillas hasta vasijas y representaciones de las chozas de la aldea de los pobladores del “cielo azul”, sin faltar una línea del tiempo para ubicar mejor a los visitantes.

Figurillas de Chupícuaro, sin color

Gabriela Sánchez, la Directora del Museo, reconoció el trabajo realizado

Se presenta un entierro de Chupícuaro

La muestra es respaldada por el INAH

Representación de una choza de la aldea  de los habitantes del “cielo azul”

Gran interés despertó la conferencia de la arqueóloga francesa

Diversos tipos de vasijas de Chupícuaro

Brigitte Faugére, arqueóloga francesa


Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN