En su tarea de proporcionar información que permita a las mujeres consumidoras elegir la mejor opción de compra de acuerdo a sus necesidades, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio comparativo de la calidad de toallas sanitarias femeninas, dando como resultado calificaciones entre Buena, Muy Buena y Excelente para la mayoría de ellas.
El análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, incluyó 10 modelos para flujo intenso o prolongado; 21 para abundante y 20 para moderado-regular; todas ellas, en sus diferentes presentaciones: nocturna, normal, regular, clásica, ultra delgada y ultra fina.
Los productos fueron sometidos a un conjunto de pruebas para determinar su calidad (desempeño), así como información al consumidor, acabados, peso (masa), capacidad y velocidad de absorción, regreso de humedad, pH, adhesividad, características y acabados.
Las toallas evaluadas corresponden a las marcas Alei, Always, Aurrera, Envisage!, Eres, Fiore, Íntima, Kotex, Naturella, Saba, Selena, Soriana y Stela.
Toda vez que las toallas sanitarias femeninas contienen materiales de origen natural y materiales absorbentes sintéticos que tardan mucho más tiempo en degradarse, la Profeco sugiere:
- Un aprovechamiento óptimo, a fin de no desperdiciar el producto por un mal uso o daño en su almacenaje.
- La disposición final de la toalla, una vez usada, debe ser segura, ya que se trata de un residuo biológico infeccioso.
- Cuando se compre este producto, el consumidor debe cerciorarse de que el empaque esté cerrado, de otra forma, podría estar contaminado y sería necesario desecharlo sin haberlo usado.
- Al momento de almacenarlo en casa, asegúrese de ponerlo en un lugar adecuado donde no se contamine con polvo o se dañe por agua o luz directa del sol, lo cual también causaría un daño que significaría un desperdicio.
El estudio, cuyos resultados están publicados en el número 517 de la Revista del Consumidor, correspondiente al presente mes de marzo, se realizó del 16 de agosto al 13 de noviembre de 2019 y abarcó 1,310 pruebas, tomando como referencia las metodologías y requisitos que marca la normatividad.
Se busca la calidad en beneficio del público consumidor
La Profeco analizó 51 modelos de toallas femeninas