Presenta Profeco el Programa “Quién es Quién en los Precios de los Materiales para Construcción”

En presencia de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, presentó el programa “Quién es Quién en los Precios de los Materiales para la Construcción”, con el cual se busca que los consumidores tomen la mejor decisión a la hora de comprar y con ello, apoyar su economía familiar.

El titular de la Profeco dijo que este nuevo servicio de información es complementario al “Quién es Quién en los Precios de Envío de Dinero” hacia nuestro país por migrantes mexicanos. Estos radican principalmente en Estados Unidos.

Refirió que alrededor de 12,000 millones de pesos al año del total de las remesas que envían desde el exterior nuestros paisanos y paisanas a sus familiares, se destinan a la auto-construcción en la compra de materiales.

Indicó que aunado a esto, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, destina 9,000 millones de pesos en créditos muy blandos a familias para la construcción. También se toma en consideración que más del 5% del Producto Interno Bruto del país proviene de ese sector. De ahí, la importancia de que la Profeco monitoree el precio de los materiales para la construcción y proporcione esta información a los consumidores que están comenzando a construir o que están ampliando su casa.

El procurador Ricardo Sheffield Padilla comentó que de acuerdo con un trabajo en coordinación con la Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se determinó que el promedio de construcción es de 50 metros cuadrados (m2) para una vivienda con habitación y baño grande, o dos cuartos o una habitación y una cocina.

Una vivienda de 50 m2 tiene un costo promedio nacional de $82,845.23 pesos, con variaciones significativas entre las ocho regiones en las que se dividió al país por el traslado de productos.

 

El consumidor debe estar informado sobre los precios de los materiales

La Profeco vigila que el sector respete los derechos del público