Presenta el INE Guanajuato los estudios sobre la elección del 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realizó la presentación de los estudios sobre la documentación electoral utilizada durante el pasado proceso electoral federal 2018.

En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato (ITESG), el Vocal de Organización Electoral de la Junta Local, Mario Barbosa Ortega, explicó que el objetivo es dar a conocer el perfil de las y los votantes, así como la proporción de los votos nulos computados en la elección.

A su cargo, estuvo la presentación del “Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2018”, de entre cuyos resultados destaca que en Guanajuato votó el 52.9% de las personas inscritas en la Lista Nominal, de las cuales el 52.1% fueron mujeres y el 47.9% hombres.

Asimismo, se identifica que el grupo etario con menor participación fue el correspondiente al de 25 a 29 años, mientras que el de mayor participación fue el de 65 a 69 años.

El Vocal de Organización Electoral de la 04 Junta Distrital Ejecutiva con sede en el municipio de Guanajuato, César Raúl Gaytán Chávez, por su parte, presentó el “Estudio Muestral de las Boletas Electorales Utilizadas en las Elecciones Federales de 2018: Características de Marcación de los Votos Nulos”.

Dicho estudio se elaboró a partir del análisis de una muestra de los 5 mil 140 paquetes electorales de todo el país y se determinaron los porcentajes de votos nulos a nivel nacional y estatal, que en el caso de Guanajuato representó poco más del 3% en la elección presidencial.

Los propios estudios permiten identificar las condiciones sociodemográficas de la población menos participativa y en zonas específicas para diseñar estrategias que impulsen su participación en la elección de sus representantes y difundan la información necesaria para que la ciudadanía emita su voto de manera correcta.

Se dijo que el estudio del INE permite valorar la participación ciudadana

Que los menos participativos fueron los jóvenes en edades de 25 a 29 años