¿Por qué no han sido acreditadas las pruebas rápidas para detectar el coronavirus?

La Secretaría de Salud dio a conocer los factores por los cuales todavía no se ha podido acreditar como efectiva, alguna prueba rápida para detectar el nuevo coronavirus en el mundo.

“Las llamadas pruebas rápidas, para una pronta visualización, son como las pruebas de embarazo: es una tirita reactiva que tiene un componente que cambia de color cuando se detecta cierta señal”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“¿Cuál es esta señal?! -continuó López-Gatell-, ¡los anticuerpos que genera el organismo humano frente al virus. La respuesta inmune, que incluye la producción de anticuerpos para el nuevo coronavirus, todavía no ha sido suficientemente estudiada como para poder aislar los componentes que permitan el reconocimiento de estos anticuerpos. En resumen: no hay pruebas rápidas competentes hasta el momento”.

Por lo anterior, advirtió que en el mundo no hay ninguna prueba rápida que facilite la detección del SARS-COV-2. Aun así, en Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump aplica las pruebas a la población, sin mayor problema.


Las pruebas no se aplican en México, pero sí en Estados Unidos


Hugo López-Gatell dijo que las muestras rápidas no son confiables