Piden respetar un Decreto federal para el cierre temporal de negocios no esenciales

Acámbaro, Gto.- Comerciantes del centro citadino dijeron negarse a cerrar sus negocios provisionalmente, en virtud de la necesidad que tienen de obtener un ingreso para sus familias, a la vez de que la Alcaldía ratificó que debe hacer cumplir un Decreto federal del pasado 30 de marzo.

El Decreto establece el cierre de los negocios no esenciales y por ello, se tuvo un operativo para hacerlo respetar. No obstante, los comerciantes, liderados por la Regidora Alejandra Molina (PRD), hicieron una manifestación ante el edificio de la presidencia municipal. Fueron recibidos por el Síndico Domingo Torres Lucio, y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Argueta Gómez.

En forma previa, los comerciantes fueron notificados por escrito de la disposición sanitaria para cerrar los negocios, lo que conlleva que no haya aglomeraciones y un estricto respeto al aislamiento social. La notificación la expidió oportunamente el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, Uver Martínez Camacho.

No hay “acuerdo” de por medio

Durante el diálogo que tenían los comerciantes con las autoridades, llegó el Regidor Felipe Martínez (Morena), quien a título personal, se ofreció a gestionar ante el Cabildo las inquietudes de los inconformes, pero no hubo un acuerdo legal ni con la aprobación mayoritaria del pleno del Ayuntamiento.

A partir de ello, los comerciantes se retiraron pero asumieron el hecho como un acuerdo. Consecuentemente, anunciaron por las redes sociales que el jueves 14 de mayo abrirían los negocios en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Posteriormente, el Alcalde Alejandro Tirado, en una conferencia de prensa, invitó a respetar el Decreto y recordó que lo dispuesto estaría vigente hasta el 30 de mayo.

Operativo con apoyo de la GN

En la realización del operativo llevado a cabo por la Hidalgo, Abasolo, Primero de Mayo y Aldama, intervino personal de la Guardia Nacional a manera de apoyo, así como del Ejército, la Policía Federal y la Policía Municipal.

Todo estuvo encabezado por el personal de las Direcciones de Desarrollo Urbano, Fiscalización y Protección Civil con base en un acuerdo del Ayuntamiento para otorgarles la facultad legal para actuar.

Al pendiente de los resultados

En esta semana y conforme a lo que vaya sucediendo entre los comerciantes y la Alcaldía, el asunto irá tomando ‘forma’, no sin resaltarse que la inco0nformidad es sólo con un grupo específico y no con el resto del comercio de la ciudad.
En ese sentido, el Edil Tirado Zúñiga se reunió a su vez con los comerciantes adheridos a la Cámara de Comercio, los ambulantes y los tianguistas a los que ratificó que los acuerdos con ellos están vigentes, siendo los de otorgarles un apoyo cuando termine la contingencia porque respetaron las medidas sanitarias. No así, a los que no cumplieron con ellas.

Los inconformes dialogan con las autoridades en la Alcaldía

Notificación de los comerciantes a través de las redes sociales


Se aclaró que no hay ningún acuerdo con los manifestantes