Acámbaro, Gto.- A pesar del problema sanitario de la pandemia, la población paga el impuesto predial, lográndose una aceptable recaudación para este año, dijo Juan Luis Vences Magdaleno.
El Jefe del Departamento del Impuesto Inmobiliario del municipio indicó, en una entrevista con este periódico digital, que tal escenario ha sido gracias a la confianza de los contribuyentes en el actual Gobierno local, así como a los descuentos y facilidades otorgadas para el pago, además del sorteo anual. Por lo anterior, dijo, la perspectiva para el resto del año es favorable.
Detalló que la recaudación del 2019 fue de 21,460,790 pesos y de 20,589,790 pesos para este 2020, registrándose una reducción de 457,000 pesos que representa el 2.17% entre ambos períodos que son de enero a marzo. Y es que por el problema económico que registra la pandemia, el monto de lo captado puede decirse que es positivo. A su vez, entre abril y agosto de 2020, por el problema sanitario se redujo la captación en 800 mil pesos, pero ya está recuperada casi la mitad.
A la población, apuntó, se han enviado notificaciones para el pago del predial y responde bien, incluso sabiendo que hay el retiro de recargos y multas, en tanto que los que lo hacen con una tarjeta bancaria lo pueden diferir.
La captación lograda es para fortalecer el presupuesto anual del municipio, recordó Juan Luis Vences, si bien el pago del impuesto es una obligación constitucional. Un punto favorable más, es que no hay cobros coactivos, sino con apoyo a los contribuyentes y el catastro dispone de una reevaluación de manera continua conforme a programas anuales.
El titular del Impuesto Inmobiliario insistió en que la población es responsable en el pago del predial y por eso la perspectiva hacia diciembre es favorable, teniéndose a la fecha una recaudación global del 70.43% del impuesto en lo que va de la actual administración municipal. En lo que corresponde a cada año, el porcentaje de lo captado es del 6%.
Por ahora, refirió, el padrón de contribuyentes es de 42,358 para el municipio, incrementándose en más de 2 mil en el actual período 2018-2021. En octubre de 2018 por ejemplo, había 40,500 contribuyentes.
Hoy en día las personas del medio rural pagan el predial, incluyendo los ejidos como Parácuaro, Nuevo Chupícuaro e Irámuco. Por ello, la oficina del predial tiene detectados hasta los predios abandonados, sabiéndose que disponen de un título de propiedad y que los titulares están obligados a pagar el impuesto.
Juan Luis Vences dijo que hay responsabilidad de la población para pagar el predial
El Jefe del Departamento del Predial auguró buenas perspectivas para el resto del año