Jaral del Progreso, Gto.- Con el objetivo de fortalecer las acciones y generar una cultura del autocuidado de la salud en los estudiantes, además de promover el desarrollo de competencias en la adopción de estilos de vida saludables, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VII, llevó a cabo el cierre de la 9ª Semana Estatal de Alimentación Escolar.
El evento se realizó en el Auditorio de Comisión Municipal del Deporte, con la presencia de autoridades municipales, educativas, madres y padres de familia, docentes, directivos, alumnas y alumnos.
Se tuvo la participación de más de 500 niñas y niños de toda la región sureste del estado, por medio de las primarias: Aurora Jiménez Alderete, de Acámbaro; Sor Juana Inés de la Cruz, de Coroneo; Gregorio Torres Quintero, de Jaral del Progreso; Héroes de México, de Jerécuaro; Dr. Cayetano Andrade, de Moroleón; Francisco I Madero, de Salvatierra; Valentín Gómez Farías, de Santiago Maravatío; José E. Aguilar, de Tarandacuao; Justo Sierra, de Uriangato y Prof. Adolfo Contreras, de Yuriria.
En cada una de las mesas de trabajo representaban a un municipio por escuela y cada grupo presentó un platillo saludable y tradicional en su municipio, por ejemplo en Acámbaro presentó la acamburguesa; Coroneo, ensalada de barbacoa; Jaral del Progreso, ceviche de panela; Jerécuaro, salpicón de cerdo; Moroleón, huarache de pastor y bistec; Salvatierra, larguita de capón; Santiago Maravatío, pimiento morrón con pollo asado; Tarandacuao, tamales de ceniza; Uriangato, ceviche de lenteja y Yuriria, caldo de pescado michi.
Se dijo que la SEG impulsa la importancia de una sana alimentación y estilos de vida saludable que prevengan y contrarresten sobrepeso y obesidad mediante la activación física, hábitos nutrimentales y una adecuada hidratación e higiene.
Se destacó que la higiene es esencial en la preparación de alimentos
Acámbaro mostró el tradicional pan con la “acamburguesa”
Los participantes mostraron lo mejor de la comida de su municipio