Cumplen un siglo de existencia las Misiones Culturales

Salvatierra, Gto.- Las misiones culturales cumplen cien años de existencia, años de trabajar por la educación, de llevar el conocimiento y desarrollar actitudes y habilidades para los alumnos de las comunidades rurales y semiurbanas, cien años de transformar vidas y comunidades.

Así se dijo al resaltarse que estas misiones culturales se crearon el 20 de octubre de 1923 en Zacualtipán, en el estado de Hidalgo, siendo presidente Álvaro Obregón y primer secretario de educación José Vasconcelos. Tenían como encomienda capacitar a los maestros de las comunidades rurales con conocimientos de acuerdo con las características y necesidades de la región.   

Actualmente, las misiones culturales son agencias de educación extraescolar que promueven el mejoramiento económico, social y cultural de las comunidades a través de la educación básica, la salud, la sana recreación y capacitación para el trabajo, atendiendo a personas mayores de 15 años.

Trabajo en el sureste de Guanajuato

En el estado se cuenta con ocho Misiones Culturales. En este contexto se instaló de manera oficial la misión cultural 192, en la comunidad de San Nicolás de los Agustinos, perteneciente a este municipio de Salvatierra. Hay una matrícula de 266 educandos, 193 mujeres y 73 hombres. En la región sureste del estado, las misiones culturales han trabajado en los municipios de Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro y actualmente en Salvatierra, abarcando más de treinta y cinco comunidades.

Las misiones atienden a las comunidades

Las misiones culturales se establecen en la comunidad y su estancia es de 2 a 3 ciclos escolares; atienden a comunidades de manera extensiva y se dividen en equipos para una mejor atención del alumnado.

Hoy por ho,y las Misiones Culturales son la esperanza de los poblados rurales y semiurbanas, en la que sus habitantes de 15 años en adelante encuentran una noble alternativa para dar salida a sus inquietudes intelectuales, vocaciones artísticas y deportivas, además de aprender oficios, desarrollar pequeñas industrias y actividades remunerativas.

Las misiones festejan cien años de existencia en el país

El trabajo comunitario ha impulsado el desarrollo social

En el sureste de Guanajuato, las misiones seguirán vigentes