León, Gto.- A través del programa de Trabajadores Agrícolas México-Canadá (PTAT) de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión social a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), un total de 1 mil 386 jornaleros guanajuatenses encontraron una oportunidad de empleo en Canadá.
Lo anterior ocurrió de forma ordenada, legal y segura, garantizando el respeto y los derechos laborales de las y los trabajadores. Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable precisó que la función de la dependencia en lograr esta vinculación social.
Indicó que ello permite mantener el flujo migratorio temporal, reforzando la dinámica laboral y propiciando una mayor calidad de vida a las familias guanajuatenses como parte de las estrategias en favor del desarrollo económico.
Las trabajadoras y los trabajadores que participaron en este programa son de 43 municipios del Estado, entre los que figuran Salvatierra, Irapuato, Abasolo, Acámbaro y Jerécuaro que viajan por ocho meses a diferentes regiones de Canadá. Esto facilita la formación de capital humano en Canadá y la transferencia de conocimientos al retornar a sus lugares de origen.
La SDES otorgó el servicio de reclutamiento, selección y vinculación de buscadores de empleo que cuentan con experiencia en actividades agrícolas, mismos que lograron cubrir los requisitos de las vacantes ofertadas por empleadores canadienses en el sector agrícola.
Los guanajuatenses ya tienen un trabajo seguro y estable
La SDES hizo la vinculación con los empresarios agrícolas de Canadá
Los jornaleros adquirirán una mayor experiencia en su ramo