Ofrece Profeco recomendaciones para identificar pescado ‘fresco’

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó al público en general a que antes de comprar pescado en esta temporada de Cuaresma, se cerciore que la especie que escoja no genere un aroma fuerte sino un olor natural a mar, y que los ojos del producto tengan aspecto saliente, claro y brillante.

Para saber que el pescado es ‘fresco’, debe considerarse que las escamas deben estar bien adheridas, que la agalla tenga un color rosado o rojizo y que la piel se vea brillante. Por ejemplo, el pez sierra, de los más vendidos en la temporada de Cuaresma, se distingue por unos puntos color amarillo a lo largo del cuerpo.

“Incluso, hay que darles una pequeña masajeada para detectar que el músculo del pescado esté firme, macizo; que no esté aguado o duro como algo congelado”, sugirió el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, al señalar otra característica que permite identificar un pescado ‘fresco’ y apto para el consumo.

En tiempo de Cuaresma se recomienda consumir especies de pescados y mariscos del país como gurrubata, huachinango, sierra, atún, mojarra, bagre, que tienen precios accesibles entre los $40.00 y los $139.00 pesos en promedio.

También hay otras opciones

La Profeco destacó que hay otras opciones y brindó las siguientes sugerencias:

  • Adquirir pescados y mariscos en comercios establecidos
  • Exigir precios a la vista y comparar precio y calidad
  • Consultar el programa “Quién es Quién en los Precios” en el portal de la Profeco
  • Exigir que la báscula esté a la vista y tenga el holograma de calibración de la Profeco
  • Exigir la entrega de kilogramos completos
  • Buscar recetas de platillos con pescados y mariscos en la página institucional

Mediante básculas que la Profeco tiene en los módulos instalados en mercados de pescados y mariscos de las 38 zonas comerciales más importantes del país, el consumidor puede repesar el producto recibido y comprobar si la cantidad del producto corresponde al importe pagado.

En caso de faltante, un defensor de la confianza acudirá con el consumidor al establecimiento vendedor a recuperar la cantidad de producto faltante o en su caso, a la devolución de la cantidad pagada.

Para quejas y denuncias, la Profeco dispone del Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722, en la Ciudad de México y su área metropolitana; o el 800 468 8722 para el resto del país. A través de las redes sociales oficiales en: Twitter @AtencionProfeco, y Facebook @ProfecoOficial.

El llamado de la Profeco es por el actual período de Semana Santa

El pescado ‘fresco’ evita que el producto ocasiones problemas de salud