Noticia triste y preocupante

Pbro. Rigoberto Beltrán Vargas, Colaborador del Periódico Digital “El Ciudadano”…

La Fiscalía del Estado de Michoacán informó que localizó el cuerpo de Homero Gómez González, reconocido activista ambiental dedicado a la protección de la mariposa monarca, cuya supervivencia está amenazada por la destrucción de su entorno boscoso. En su defensa, también trabajaba Gómez González.

El activista había desaparecido desde el 13 de enero en las inmediaciones de la comunidad de “El Soldado” del municipio de Ocampo Michoacán, al oriente del Estado, donde está la mayor colonia de esas mariposas, habitantes hermosas aunque temporales.

Es el primer defensor del medio ambiente en México que aparece muerto en 2020. Raúl Hernández Romero es la segunda persona vinculada a este santuario como guía de turistas, que fue reportada el pasado 27 de enero como desaparecida y encontrada el pasado primero de febrero sin vida, en la localidad de “San Pedro Libertad”, Municipio de Angangueo.

Aunque las circunstancias de sus muertes no están claras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán considera que se debió a sus esfuerzos en preservar el hábitat de las mariposas. Esta es una zona conocida por la actividad de grupos dedicados a la tala clandestina de los bosques de la región desde hace muchos años y se cree que esta fue la causa de sus muertes.

El Estado de Michoacán cuenta con un 30 por ciento de su territorio cubierto de bosques, un recurso importante para quienes se dedican a la explotación ilegal de madera. Las mariposas viajan más de 4000 kilómetros desde Canadá, de donde proceden, a través de los Estados Unidos y hasta llegar a los bosques de Michoacán donde pasan 5 meses. Un espectáculo natural que comienza en noviembre y concluye en marzo y año con año atrae a centenares de turistas.

En México también matan por defender la naturaleza. Noticia dura. En 2018, 21 personas murieron por su labor valiente en la protección de la naturaleza; en 2019 fueron 14. Nuestro país es el sexto más peligroso para los activistas que defienden el medio ambiente: Filipinas (30 defensores muertos en 2018), Colombia (24), India (23), Brasil (20), Guatemala (16) y México (14).

Para evitar el incremento de la criminalidad, de las desapariciones y asesinatos, Global Witness plantea tres recomendaciones: 1.- Combatir las causas estructurales: implica combatir la corrupción y la impunidad, garantizar y respetar los derechos territoriales, defender las salvaguardas ambientales y garantizar el derecho de las comunidades afectadas a dar o negar su consentimiento libre, previo e informado, sobre el uso de sus tierras y recursos naturales; 2.- Apoyar y proteger a las personas defensoras, abogar por su protección, y  3.- Garantizar la rendición de cuentas: los culpables deben comparecer ante la justicia.

Gómez González en su cuenta de twitter el 12 de enero, dijo: “Es un día maravilloso…, la mariposa vuela y vuela por el sendero. Ellas buscan agua y también flores. Este es el santuario más grande y hermoso del mundo”.

 

Homero Gómez era un gran promotor de la mariposa monarca

El activista también defendía los bosques de la región de Ocampo