La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz y apela a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia sanitaria.
Si bien una asociación de productores anunció incrementos, hay que tomar en cuenta que no representan a la generalidad; en el país hay más de cien agrupaciones en esta industria y es un hecho que no tienen pretexto para subir el precio. El maíz no ha subido tampoco e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio. La gasolina tiene un precio más bajo.
En el momento que se consiente un aumento injusto, otros productores seguirán el mal ejemplo, por lo que se hace un llamado a los consumidores para no comprar el producto donde hay abuso, detalló la Profeco en un comunicado de prensa. Ante ello, precisó, es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no abuse.
El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de $15.80 pesos el kilogramo en tortillerías, de acuerdo al monitoreo del programa “Quién es Quién en los Precios”. Es importante que los consumidores lo tomen como precio de referencia para evitar abusos.
Más de 400 funcionarios de la Profeco en todo el país trabajan en operativos de vigilancia comercial, a través de 38 oficinas en las ciudades más pobladas y con mayor actividad comercial en México para frenar los abusos.
La dependencia está facultada para aplicar multas de hasta el 100% del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados. La Profeco hizo un llamado a denunciar abusos a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx
La Profeco mantiene el monitoreo semanal para evitar abusos
Toda tortillería que altere precios, será severamente sancionada