Un periódico que piensa en la sociedad

Morena busca que Ejército sea una ciberpolicía

SHARE
, / 158 0

Rafael Ramírez, El Sol de México

Querétaro, Qro.- El Partido de Morena perfila convertir al Ejército en la policía del ciberespacio, a través de una serie de iniciativas en el Congreso de la Unión que facultarían a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y a la Guardia Nacional para hacerse cargo del internet.

En San Lázaro, el diputado Javier Salinas Narváez (Morena) impulsa una reforma a la fracción XXIX-M al artículo 73 de la Constitución, con lo cual el Congreso podrá expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones de seguridad cibernética y protegiendo los derechos humanos en el ciberespacio.

CCE ve rumbo en la estrategia de seguridad

“La ciberseguridad es un esfuerzo que debe darse para proteger a la sociedad, en la que estarían involucradas instituciones importantes como la Guardia Nacional, Ejército y Marina, entre otras, reforzando los mecanismos de prevención e investigación del delito”, dijo el diputado Javier Salinas al anunciar que presentó la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ejército se suma a otras tareas

La ciberseguridad se suma a otras tareas encomendadas en este sexenio a las fuerzas armadas. Retiro de sargazo, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, los viveros del programa Sembrando Vida, la distribución de libros de texto, entre otros.

La nueva tarea puede representar un riesgo para la sociedad civil, advirtió Luis Fernando García, director ejecutivo de la organización civil “R3D”, Red en Defensa de los Derechos Digitales, quien señaló que de aprobarse, se la abrirá la puerta al Ejército al espionaje.

Crece percepción de inseguridad en México al 72.9%

Fernando García recordó que no sólo se trata de la iniciativa del diputado Salinas Narváez, sino que hay otra en el Senado, que presentó la morenista Lucía Trasviña Waldenrath. Propuso crear una Ley de Seguridad Informática con la que se podrá crear la Agencia Nacional de Seguridad Informática (ANSI) para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal pueda vigilar las actividades de los ciudadanos en internet y tome acciones en “los ámbitos social, económico y político”.

Elementos del Ejército serían ciberpolicías, legalmente

Se advierte que la medida daría pauta al espionaje gubernamental

 

 

 

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN