Guanajuato, Gto.- En el marco del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura que tiene como sede a Mendoza, Argentina, Jorge Hernández Meza, secretario de educación de Guanajuato, al igual que ministros y secretarios de Educación de América Latina y autoridades del Banco Mundial, firmó la “Declaración por la Alfabetización, la Lectura y la Escritura en América Latina”.
En la firma estuvieron presentes: el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez; la senadora Nacional, Mariana Juri; la directora del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay, Marianne Fay; la vicegobernadora electa, Hebe Casado; el candidato a vicepresidente de la Nación de Juntos por el Cambio, Luis Petri; el director general de Escuelas, José Thomas, y autoridades legislativas.
En la declaración, los firmantes reconocen la importancia fundamental de la alfabetización, la lectura y la escritura como cimiento del desarrollo individual y colectivo en América Latina. Se precisa que “creemos en el poder transformador de la alfabetización como instrumento de libertad para construir sociedades democráticas más justas, inclusivas y prósperas”. El documento, agrega: “Creemos que cada individuo tiene el derecho humano fundamental a aprender a leer y escribir como pre-requisito para acceder a la cultura letrada en la que despliegue su potencial crítico y participativo y en ejercicio pleno de la ciudadanía”.
Ante esto, expresaron su compromiso “inquebrantable de apoyar y promover activamente iniciativas de alfabetización en la región, ante el contexto de urgencia emergente de la pérdida de aprendizajes por la pandemia de COVID y su consecuente cierre de escuelas”.
El Guanajuato, se informó, gracias a la alianza con el Instituto Natura y UNESCO, se implementó la política estatal para el Logro de Aprendizajes Fundamentales para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en los primeros grados de educación básica.
En el actual ciclo escolar a su vez, se pretende incorporar en Guanajuato a cerca de 112 mil niñas y niños de primaria baja, lo que significa la participación del 40% de escuelas primarias públicas del estado.
La declaración obliga a profundizar en la tarea alfabetizadora
Ministros de América Latina suscribieron el interesante documento