Efemérides de Acámbaro y Guanajuato. Del 09 al 15 de octubre de 2023.

Colaboración: Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C.

9 de octubre de 2000.- Se inaugura la primera Etapa del Museo “Waldemar Julsrud”, ubicado en la calle 5 de febrero No. 180, esquina con Javier Mina. El lugar se conoce popularmente como el Museo de los Dinosaurios.

El Museo “Julsrud” alberga interesantes piezas sobre animales prehistóricos

10 de octubre de 1945.- Acámbaro es reconocido por la excelente labor desplegada a favor de la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, la cual estuvo vigente en el periodo de la II Guerra Mundial (1939-1945).

En plena II Guerra Mundial, en Acámbaro se dio un ‘combate’ frontal al analfabetismo

11 de octubre de 1604.- Debido a problemas con los indígenas, el Gobierno Virreinal ordena a don Francisco López de Tamayo que se congregue a los naturales de Tarimoro en Acámbaro, o bien, en Tarandacuao, con el propósito de “controlarlos”.

Al iniciar el siglo XVI, los indígenas aún eran un ‘problema’ para la corona virreinal

12 de octubre de 1794.- Nace José María Luis Mora Lamadrid en Chamacuero, Guanajuato. Fue sacerdote, político, ideólogo e historiador del siglo XIX y uno de los primeros exponentes del liberalismo mexicano, por lo que pugnó por la separación entre la Iglesia y el Estado.

El municipio de Dr. Mora lleva el nombre del ilustre ideólogo del siglo XIX, José María Luis Mora Lamadrid

13 de octubre de 1810.- Hidalgo llega a la localidad de Acámbaro como Insurgente y agradece el apoyo otorgado a la causa libertaria por la rica hacendada doña María Catalina Gómez de Larrondo. Suprime toda autoridad virreinal y nombra a Antonio Larrondo, hermano de Juan Bautista Larrondo y cuñado de doña Catalina Gómez, como autoridad civil insurgente.

Hidalgo llegó a Acámbaro en 1810 e instaló nuevas autoridades; ‘retiró’ a las instaladas por la corona española

13 al 15 y 21 al 23 de octubre de 1810.- El Cura de Dolores se hospeda en la casa de la hacendada doña Catalina Gómez, ubicada en la actual calle de Pino Suárez No. 78, casi esquina con Juárez, frente al Templo Parroquial. Antes, la calle llevó por nombre el de “Los Campos Elíseos”.

Casa de doña Catalina Gómez de Larrondo, misma que hoy es la sede de una institución bancaria

14 de octubre de 1810.- Los Insurgentes Hidalgo, Allende, Jiménez y Aldama revisan en Acámbaro el Plan militar para la toma de Valladolid.

Los insurgentes prepararon en Acámbaro la toma de Valladolid

15 de octubre de 1810.- El Cura de Dolores sale de Acámbaro con rumbo a Valladolid, cuya plaza es tomada pacíficamente dos días después. Junto con la plaza de Guanajuato, el Ejército Insurgente tiene así dos importantes bastiones en el inicio de la guarra contra la corona española.

La ‘toma’ de Valladolid fue pacífica por el Cura Hidalgo