Un periódico que piensa en la sociedad

México pierde otra batalla por 44 piezas de arte precolombino subastadas en Francia

SHARE
, / 315 0

Georgina Zepeda, Diario “El País” de España…

El Gobierno mexicano ha perdido una nueva batalla por la venta en Francia de una colección con piezas de las culturas maya, olmeca, azteca, zapoteca y teotihuacana. La casa Sotheby’s ha subastado un total de 44 objetos, solo el 60% de la colección que era ofrecida en París. Suficientes para intensificar la brecha diplomática abierta entre las dos naciones a partir de la disputa por permitir la comercialización de los objetos prehispánicos.

La secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, ha calificado la legislación francesa como “muy hostil” a la recuperación del patrimonio cultural y ha insistido en la necesidad de transmitir a la comunidad internacional el mensaje de que “el valor de los bienes que se expropian, no es económico, sino cultural”.

Una cuchara olmeca vendida en 8.400 dólares, una vasija maya de 110.000 y una máscara de piedra de la cultura teotihuacana a 153.000, fueron algunas de las piezas subastadas. El catálogo contenía desde estatuas hasta una de las conocidas urnas funeraria. “Este gran conjunto de arte precolombino es un testimonio del refinado gusto de un coleccionista francés, cuya vida estaba definida por la estética y la integridad del arte”, anunció Sotheby’s que no quiso difundir el nombre del antiguo propietario.

La colección estaba compuesta por 74 objetos procedentes en su mayoría del patrimonio cultural mexicano, según aseguran las autoridades de este país. Algunos habían sido puestos bajo sospecha. De las 57 piezas que México ha reclamado como propias, 35 han sido señaladas como auténticamente prehispánicas. 22 fueron calificadas como imitaciones de reciente manufactura. Pese a eso, la venta ha dejado una recaudación de 1,9 millones de dólares. “Esta colección encarna la belleza y el alma de estas grandes civilizaciones”, promocionó la casa británica.

La inacción de las autoridades francesas ante la comercialización de estos objetos genera poca simpatía en el Gobierno mexicano. “La Embajada de México en Francia y la Secretaría de Relaciones Exteriores reprueban la subasta de piezas de arte prehispánico organizada por Sotheby’s en París”, publicó la cancillería en un comunicado. El ministerio de Relaciones Exteriores hizo la solicitud de manera formal a la empresa británica de no subastar las piezas, pero la respuesta fue negativa.

“Esas culturas no están muertas, sus herederos están vivos”, reclamó Frausto. De manera simultánea a la subasta, la secretaria de Cultura se encontraba compareciendo en el Senado sobre los avances en su área desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno. Uno de los puntos a debatir en el Congreso fue lo que el Ejecutivo ha denominado como “lucha contra el tráfico de patrimonio histórico”. “Hay 85 piezas en trámite de repatriación. Reconocemos la estrecha colaboración de Estados Unidos, Italia y Alemania, que son acordes a esta política, pero por desgracia no todo es así”, dijo la funcionaria antes de anunciar lo que sucedía en París. “Es una de las cosas que más nos lastiman”, insistió.

Las autoridades mexicanas aún se relamen las heridas dejadas por un episodio similar el pasado septiembre en el que no pudieron frenar la subasta, también en Francia, de 120 piezas precolombinas. Así como lo hicieron en esa ocasión, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elevó el asunto e interpuso quejas ante el Ministerio de Justicia francés. En ninguno de los dos casos México recibió respuesta.

La posibilidad de México para recuperar el patrimonio que se encuentra en el exterior naufraga ante la falta de acuerdos que faciliten el traspaso de los bienes entre los diferentes países. Una limitación que rebaja la cifra de logros del Gobierno mexicano. “Es necesario avanzar para la ratificación de convenios internacionales que fortalezcan los mecanismos para reclamar la recuperación de las piezas”, aseguró Frausto.

Algunas de las piezas de México que fueron subastadas en

Y surge una pregunta: ¿Cómo llegaron las piezas a la subasta?


Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN