Guanajuato, Gto.- La diputada Martha Delgado Zárate y los diputados Paulo Bañuelos Rosales y Luis Magdaleno, reconocieron el esfuerzo realizado por los migrantes a favor de Guanajuato y sus familias, pese a la crisis sanitaria causada por el Covid-19. Por ello, coincidieron en señalar que “no están solos”.
Durante la Comisión de Atención al Migrante, la diputada Martha Delgado pidió “no bajar la guardia en esta labor” y recordó que la reactivación económica es inminente. Y es que con la reactivación de las cadenas productivas, se van a generar actividades laborales, “lo cual pudiera significar una oportunidad para los migrantes en retorno a quienes se les invita a que se capaciten y fortalezcan las habilidades adquiridas”.
En tanto, el diputado Paulo Bañuelos remarcó el compromiso de los connacionales que “aún en esta situación difícil por la que estamos atravesando, continúan apoyando a sus familias” y destacó que, según información publicada por el Banco de México, en el primer trimestre del año el envío de remesas se ubica en 812 millones de dólares, pese a que en ese periodo ya se registraban algunos efectos negativos de la pandemia por el Covid-19 en los Estados Unidos.
El diputado Luis Magdaleno refirió que hasta el momento, son 62 los migrantes afectados por el Coronavirus en Estados Unidos, “de quienes, sin duda, estamos al pendiente a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional”.
Piden más apoyo federal para los migrantes
Durante la reunión, se acordó la metodología de análisis de la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Bienestar, se reactiven programas a favor de los migrantes, a fin de contrarrestar la crisis económica.
Se dijo que los migrantes tienen opciones de trabajo en Guanajuato
Luis Magdaleno pugnó por la salud de las familias de los connacionales