Un periódico que piensa en la sociedad

Lista, la escultura en honor a Morelos

SHARE
, / 316 0

Acámbaro, Gto.- Será el próximo 30 de septiembre cuando se inaugure la escultura ecuestre en honor a José Ma. Morelos y Pavón, el “Siervo de la Nación”, quien tuvo ancestros en este municipio en los siglos XVI y XVII en la Hacienda “El Coyote” de la comunidad de Chamácuaro.

La obra monumental será instalada en una de las glorietas de la salida a Morelia, a manera de un homenaje al “Generalísimo” de la Guerra de la Independencia del período 1811-1815. El Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, así lo anunció.

Recordó que el escultor de la obra, Jerzon Castillo Aguado, es originario de Morelia y ha venido trabajando en el monumento desde el trienio anterior. En esta ocasión, mostró la escultura hecha a escala. Será de unos 8 metros de altura, incluyendo la base de concreto.

Revaloran la historia del “Generalísimo”

Al igual que con la escultura ecuestre que se tiene en honor a Miguel Hidalgo y Costilla en la salida a Salvatierra, la de Morelos -el también “Generalísimo”-, se revalora la historia del héroe en el municipio.

Y es que sus ancestros que estuvieron en la Hacienda “El Coyote”, provenientes de España, partieron del poblado hacia Michoacán en donde posteriormente nació el héroe. Esto fue tras una deuda contraída con la Iglesia de su tiempo y perder el patrimonio familiar.

Lo anterior quedó consignado en una investigación que llevó a cabo el Maestro Roberto Amaya Morelos, quien es familiar del prócer y que radica en la ciudad de Morelia. De esa investigación surgió en el 2015 un libro con el nombre de “Morelos: De España a la Nueva España”, que es una radiografía de la genealogía familiar del sacerdote y genio militar de la lucha por la Independencia Nacional.

Boulevard dedicado al héroe nacional

La salida a Morelia, mejor conocida como el Boulevard “Generalísimo José María Morelos y Pavón”, adquirió ese nombre por un acuerdo del Ayuntamiento 2015-2018 en el mes de enero de 2017, debido a la promoción que en ese sentido llevó a cabo la Oficina de la Crónica Municipal a cargo de Gerardo Argueta Saucedo.

Se paga un pendiente heredado

Sobre el costo de la escultura dedicada a Morelos, el Edil Alejandro Tirado, manifestó que “gracias a la política de austeridad que implementó este gobierno municipal del período 2018-2021, es posible tener importantes ahorros y pudo pagarse una gran parte de las deudas contraídas por las pasadas administraciones. Un ejemplo, es el pago de la propia escultura”.

En cuanto al costo, se supo que ascendió a 2 millones 530 mil pesos. Tendrá una base semejante a la que sostiene la estatua ecuestre de Miguel Hidalgo y Costilla en la glorieta de la salida a Salvatierra, de ahí que la altura máxima sea de los 8 metros en promedio.

El trabajo, que tiene el apoyo del Ayuntamiento y del Edil Tirado Zúñiga, es una gestión hecha desde el período 2015-2018 por el Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla” y la Oficina de la Crónica Municipal.


Alejandro Tirado muestra la réplica de la escultura


La obra del Generalísimo lo presenta en una arenga en plena batalla


El escultor trabajó en el monumento durante más de un año


La figura del héroe nacional es un homenaje a uno de los padres de la patria


Jerzon Castillo y Tirado Zúñiga ante la muestra de la escultura


Perfil posterior de la magna obra en memoria del prócer nacional

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: