Las Leyes de Ingresos del 2020 deben estar orientadas al desarrollo de los Municipios

Guanajuato, Gto.- La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación, enfatizó que “el mensaje a la ciudadanía es que, sin duda, en el análisis de las iniciativas de Leyes de Ingresos de los Municipios estamos siendo responsables, somos congruentes y respetamos los parámetros generales que se han fijado”.

Esto fue luego de que las Comisiones que encabeza, iniciaron el análisis de dichas propuestas; en esta jornada, se aprobó el primer bloque de iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales, integrado por los municipios de Apaseo el Alto, Comonfort, Doctor Mora, Jerécuaro, Manuel Doblado, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tarandacuao, Xichú, Jaral del Progreso y Salvatierra; las correspondientes a los municipios de Moroleón, Abasolo y Romita, serán revisadas en el segundo bloque, programado para el 4 de diciembre.

Cabe recordar que los criterios generales establecidos para el análisis de las propuestas señalan que el incremento para las cuotas y tarifas para el 2020 sea del 3.5% por ciento (no aplicable a tasas), y en el caso de que el incremento exceda de este límite, los municipios deberán justificarlo.

La legisladora remarcó que “en Guanajuato tenemos un grave problema, porque no están llegando los recursos que deberían llegar por parte del Gobierno Federal; los guanajuatenses pagamos mucho en impuestos a la Federación, pero vemos que estos recursos no regresan de la misma manera, lo que está generando que no haya dinero para los programas importantes que se ven reflejados en un bienestar para todos en el Estado. Sin embargo, como Congreso local, estamos generando las herramientas necesarias para que los guanajuatenses vivan mejor”.

Durante la sesión de trabajo, la diputada Lorena Alfaro García propuso adecuar del 10 al 12% el porcentaje del cobro del DAP a los municipios revisados y a los subsecuentes que remitan un Acta de Sesión de Ayuntamiento para adecuar su porcentaje de este cobro.

En el análisis de las iniciativas, los diputados Jesús Oviedo, Armando Rangel, Luis Magdaleno, Rolando Alcántar y German Cervantes formularon reservas a diversos artículos que fueron aprobadas por los integrantes de las Comisiones Unidas; entre estas, destacan que los ajustes a las actualizaciones no sean mayores al 3.5% de acuerdo al índice inflacionario.

También se cuidó que los organismos operadores de agua municipal tuvieran sus tarifas actualizadas, pero que éstas no impactaran en los bolsillos de los contribuyentes.

Alejandra Gutiérrez dijo que el análisis de las Leyes favorecerá a los municipios

En la mesa de trabajo, se comentó que el cobro del DAP pasaría del 10 al 12%