La SEG capacita a prestadores de servicios de las tiendas escolares

Acámbaro, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través del Departamento para el Desarrollo de la Convivencia Escolar de la Delegación Regional de Educación Sureste, capacitó a los prestadores de servicios de las tiendas escolares.

La “Red Nutrición SEG” capacitó a 167 prestadores en la región, con el objetivo de establecer los lineamientos generales a que debe sujetarse el expendio y la distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas dentro de las escuelas.

 Se vigila el contenido de los alimentos

Dentro de la capacitación, se establecieron acuerdos como incluir como máximo dos cereales diferentes por menú, de preferencia de grano entero y/o cereales integrales (tortilla, avena, arroz, tortilla de harina integral, pasta integral, galletas integrales, etc.). Preferir la tortilla de maíz, por su alto aporte de calcio y fibra. En caso de incluir arroz o pastas, deberá acompañarse sin excepción de verduras, ya que su aporte de fibra es bajo.

Se dijo que queda prohibida la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas que representen una fuente de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, que no cumplan con los criterios nutrimentales y en consecuencia, no favorezcan la salud de los educandos y la pongan en riesgo.

Necesario, disminuir el sobrepeso

Ikingari Alberto Colorado Gómez, Nutriólogo de la Delegación Regional de Educación, recalcó que con la capacitación se pretende disminuir el riesgo de sobrepeso, obesidad y sus complicaciones inmediatas en las niñas, niños y adolescentes, así como prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles a lo largo de la vida.

La calidad de la alimentación en la etapa escolar y en la adolescencia, se resaltó, es uno de los factores que más influencia tiene en la salud de los individuos. Por lo tanto, la alimentación es fundamental para mejorar la salud y la educación de los estudiantes.

 La capacitación ayuda a orientar una buena alimentación de los alumnos


La SEG está atenta a que los prestadores cumplan con los requisitos nutricionales