El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que no hay justificación para un aumento del precio de la tortilla y atribuyó el origen de esa información a una agrupación de productores del Estado de México.
“Si no ha aumentado nada, ¿por qué van a subirlo? (el precio de la tortilla)”, dijo el titular de la Profeco en el marco del reporte semanal sobre el “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”.
El funcionario federal subrayó que no hay aumento en los energéticos, que es un factor importante que incide en la elaboración de la tortilla, y refirió que las alzas registradas han estado por abajo, o igual, del promedio de la inflación.
También hizo notar que este año fue buena la cosecha principal de maíz blanco, que se da en Sinaloa, incluso por arriba de la del año pasado; además de que el precio que se pagó por ese maíz, que ya está acopiado, estuvo por abajo al del 2019.
Indicó que Gruma y Minsa, los dos principales fabricantes de harina de maíz nixtamalizada, no han tenido aumento, y el poco que hubo lo tuvieron a finales de 2019.
Se reiteró que la Profeco vigila que no haya abusos con el precio de la tortilla
Se asegura que hay maíz suficiente para mantener el precio del producto