Un periódico que piensa en la sociedad

La población acambarense festeja los 494 años de la fundación de 1526

SHARE
, / 109 0

 

Acámbaro, Gto.- La población y el gobierno municipal festejaron los 494 años de la fundación de “San Francisco de Acámbaro” de 1526, recordándose que faltan 6 años para el gran festejo de los 500 años del 2026.

El Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, encabezó la ceremonia conmemorativa, en compañía de miembros del Ayuntamiento y del Diputado Local, Luis Magdaleno Gordillo, así como miembros del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla”. En el evento, el Cronista del Municipio, Gerardo Argueta Saucedo, resaltó que el proceso de la fundación del pueblo llevó 13 años.

En la reseña histórica, precisó que todo comenzó en 1522 con la llegada de los conquistadores españoles a la región. En 1526, se funda la nueva comunidad entre el 19 y el 28 de septiembre de ese año y a partir de entonces quedó incorporada a la cultura hispana. El proceso culmina con la firma del acta de fundación el 25 de noviembre de 1535 por medio de don Nicolás de San Luis Montañéz, cacique de Tula y Jilotepec, quien es el protagonista principal del suceso histórico.

Realizan eucaristía por el aniversario

En la Parroquia de “San Francisco de Asís”, Monseñor Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia, tuvo a su cargo la eucaristía del aniversario, precisando que la comunidad mantiene su rica historia. Asistió Fray Javier Gordillo, Párroco de la Iglesia y Santuario Mariano en honor a la Virgen del Refugio de Pecadores.

Es la segunda ocasión que la comunidad de frailes franciscanos interviene, tras iniciar en el 2019. Y es que en el 2026 también cumplen 500 años de presencia continua en la localidad.

Presentan libro sobre la fundación

En el patio del Museo “Dr. Luis Mota Maciel”, la oficina de la crónica presentó el libro sobre la “Fundación de San Francisco de Acámbaro” de 1526, lo mismo que una exposición de carteles sobre los “500 años”. La muestra es respaldada y montada por el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía “Acámbaro”, que representa el señor Fidel Sierra Pérez como Secretario. Tanto el libro como la muestra de carteles han tenido lugar desde el 2011.


Se presentó una reseña histórica por el cronista Gerardo Argueta


Se entregó el cartel de aniversario por medio del Diputado Local,
Luis Magdaleno, y el Alcalde Alejandro Tirado


Autoridades recordaron que faltan 6 años para el gran festejo del 2026


En la Alcaldía, hubo honores al lábaro patrio por los 494 años

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: