Léon, Gto.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses es una prioridad, si bien “hemos puesto todo lo que está a nuestro alcance para hacerle frente a la delincuencia”.
Indicó en la presentación del Segundo Informe de Gobierno, que en coordinación con el Gobierno Federal y los municipios, deja claro que “nosotros nunca nos achicaremos ante el desafío (de la inseguridad). Las y los guanajuatenses somos un pueblo decidido y valiente”.
El Gobernador recordó que desde que asumió el cargo, se ha enfrentado con firmeza a las bandas delictivas, a las cuales se ha debilitado. “No vamos a permitir que organizaciones criminales quieran adueñarse del patrimonio de los guanajuatenses y robarnos la paz”.
Para acabar con el crimen organizado, se requiere la acción firme del Estado Mexicano, una acción sin titubeos, dijo el Mandatario quien agregó que sociedad y gobierno, unidos, podrán recuperar la seguridad y la tranquilidad.
Destacó que a través de la Estrategia Conjunta por Guanajuato, se trabaja con el Gobierno Federal para recuperar la paz en todo el Estado y se han detenido a más de 300 delincuentes de bandas criminales. Con el ‘Golpe de Timón’ se recuperó la tranquilidad de las familias de Santa Rosa de Lima.
En el tema de la seguridad, agregó también que se crearon nuevas divisiones especializadas como la unidad Canina K9, la Policía Rural y la Policía Turística. Además, se están brindando mejores salarios, mejor equipamiento y mejor capacitación a los policías.
El Gobernador destacó la creación de 4 prepas militarizadas para formar la nueva generación de policías: 3 ya están funcionando en León e Irapuato y próximamente una más en Celaya.
Resaltó la coordinación y colaboración el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Además, la inversión de 200 millones de pesos anuales, a través del Fondo Estatal para la Seguridad, a fin de fortalecer a las policías municipales con más equipo y capacitación. Comentó que gracias al Gobierno Federal, ya se inauguraron los primeros 2 cuarteles de la Guardia Nacional en Guanajuato. En total serán 18.
Agregó Sinhue Rodríguez que en Guanajuato se tienen avances importantes como las disminuciones en la incidencia delictiva en rubros como el secuestro, el robo a casa habitación, de vehículos y a transeúntes. En estos rubros estamos por debajo de la media nacional, dijo. Ahora, “nuestro reto inmediato es disminuir el índice de homicidios dolosos en el Estado. Afinaremos con la Federación la estrategia en este rubro. ¡Cero trato con criminales! ¡Cero tolerancia a la impunidad!”, subrayó el Mandatario estatal.
Que la seguridad seguirá reforzándose continuamente
Las prepas militarizadas formarán a los nuevos policías