Un periódico que piensa en la sociedad

La diputada Claudia Silva pugna por el respeto a los derechos humanos

SHARE
, / 320 0

Guanajuato, Gto.- La diputada del PRD, Claudia Silva Campos, dejó en claro que en materia de derechos humanos, la Comisión respectiva en el Congreso del Estado trabaja en la materia.

Ante el pleno de la legislatura estatal, la originaria de Acámbaro destacó que la posición de dicha Comisión, abona al fortalecimiento de las instituciones en la entidad.

A este periódico digital, la perredista entregó la copia de la postura asumida, la cual textualmente dice lo siguiente:

“El posicionamiento que hoy se rinde ante el Pleno, concluye el proceso de análisis emprendido por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, del Vigésimo Sexto Informe Anual de Actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

A efecto de hacer partícipes de este ejercicio a las diputadas y a los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura, es que les invitamos a formular sus preguntas u observaciones al Procurador de los Derechos Humanos del Estado.

Las preguntas formuladas por escrito, como de manera verbal en la reunión del pasado 19 de junio, versaron sobre temas tan variados como la red interinstitucional de derechos humanos; las recomendaciones emitidas; el pago de publicidad; el ombudsmóvil; el programa de apoyo para la búsqueda y localización de personas extraviadas; la educación en los derechos humanos; los expedientes de investigación por quejas; las quejas relativas a la práctica de la tortura; la calificación global obtenida por el estado de Guanajuato en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria; las campañas de difusión; las iniciativas a favor de la dignidad de las personas como seguimiento de la Agenda 2030, y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y la población en los Ceresos.

También se manifestó interés en conocer sobre el cine-debate para la educación de los derechos humanos; el material sobre derechos de la infancia y la adolescencia; el derecho a la no discriminación; las violaciones de derechos humanos cometidas por particulares; el seguimiento a los expedientes enviados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Consejo del Poder Judicial; y sobre los expedientes iniciados de manera oficiosa.

Al igual que sobre los expedientes de queja formuladas por periodistas; la colaboración de la Procuraduría en el programa de apoyo a familiares de personas extraviadas, sustraídas o ausentes de la Fiscalía General de la República; la colaboración, aportaciones y logros de la Procuraduría en el comité estatal para la implementación del programa alerta Amber en el Estado; las medidas disciplinarias; el procedimiento previsto en el artículo 63 de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato; las propuestas generales y particulares; las acciones implementadas respecto de las riñas que se han generado entre reos; el presupuesto de la Procuraduría; los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Estado; la violencia contra niñas, niños y adolescentes; los derechos de las mujeres; el diagnóstico sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad; y sobre los pueblos y comunidades indígenas.

Cabe destacar que las preguntas u observaciones también versaron sobre las personas jornaleras migrantes; las acciones para garantizar la protección de los derechos humanos de las víctimas de delitos en el Estado y sus familiares; la desaparición forzada de personas; las acciones concretas realizadas por la Procuraduría para que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos que sufren abusos policiales; el porcentaje de cumplimiento de las metas establecidas en el plan de trabajo 2016-2020; el derecho a la seguridad jurídica y libertad personal; sobre el joven migrante Leonardo Reyes Cayente; las recomendaciones en el caso del albergue Ciudad de los Niños en Salamanca; la cultura de la denuncia; la protección de garantías a la comunidad LGBTI; la implementación de la política de protección de los derechos humanos; los temas impartidos a las autoridades estatales y municipales en materia de género, inclusión y no discriminación, así como indígenas y mujeres; las incidencias del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud; el reconocimiento médico por malos tratos o tortura; las incidencias contra el Poder Legislativo y su estatus; el acoso laboral; las acciones para la prevención de la tortura en el Estado; la evaluación de los centros penitenciarios en el Estado y las acciones para garantizar la expresión máxima de la cultura democrática de derechos en el Estado.

También sobre las estrategias para garantizar la promoción, respeto y difusión de los derechos fundamentales; los criterios para la ubicación de las cinco oficinas de la Procuraduría; la promoción de los medios digitales para la presentación de quejas y las quejas presentadas por este medio; la capacitación para la atención de los grupos vulnerables; la asesoría para la presentación de quejas ante las instancias competentes; el seminario universitario competencias académicas; el fortalecimiento institucional; los convenios de colaboración; el cumplimiento de las recomendaciones; y las recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Las preguntas y observaciones recibieron por parte del Procurador de los Derechos Humanos del Estado, una respuesta o comentario.

Este ejercicio de revisión de la actuación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato siempre ha sido de gran importancia para las diputadas y los diputados. Así, la rendición de cuentas, a través de un informe, se elevó a rango constitucional en mayo de 2013.

Así pues, este ejercicio representa una inmejorable oportunidad para dar a conocer el contenido más significativo de los asuntos en materia de derechos humanos. Pues es indudable que a través de los informes podemos conocer no solo el estado que guardan los derechos humanos en la entidad, sino también las quejas y recomendaciones; el seguimiento sobre las recomendaciones; el resultado de las recomendaciones emitidas; las acciones de capacitación, educación, promoción y prevención en materia de derechos humanos; la información financiera; la participación ciudadana; y las demás acciones relacionadas con las atribuciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

No omito comentar que desde la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables estaremos atentas al actuar de la Procuraduría y si hay algo que observar así se hará.

En suma, el ejercicio que hoy concluye abona al fortalecimiento de las instituciones de nuestro Estado”.

La diputada Claudia Silva consideró este documento como muy valioso, ya que deja constancia tanto de un trabajo realizado como de la búsqueda de justicia para enfrentar un problema de violación a los derechos humanos.

Claudia Silva hizo el posicionamiento ante el plano del Congreso

Claudia Silva, diputada por el PRD, presenta posicionamiento sobre derechos humanos

Por medio de la Procuraduría Estatal, las personas exigen respeto a sus derechos

 

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: