Un periódico que piensa en la sociedad

La diputada Claudia Silva propone crear la Ley de Salud Mental

SHARE
, / 212 0

Guanajuato, Gto.- Claudia Silva Campos, diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local, presentó una iniciativa para crear la Ley de Salud Mental para el Estado de Guanajuato.

La legisladora consideró pertinente hablar sobre esta condición ante el panorama que se vive por la contingencia sanitaria del Covid-19. Y es que “nuestras vidas se han visto alteradas como consecuencia de la pandemia”, agregó.

Precisó la diputada por el PRD que “los últimos meses han traído muchos retos para todos, para el personal de salud que presta sus servicios en circunstancias difíciles, los estudiantes han tenido que adaptarse a las clases a distancia, los trabajadores cuyos medios de vida se ven amenazados, las personas atrapadas en la pobreza y para aquellas personas con afecciones de salud mental las cuales están más aisladas que antes”.

Indicó Silva Campos que tan solo la Secretaría de Salud a través de la Red de Servicios de Salud Mental, hasta octubre de 2019, había atendido a más de 40 mil pacientes con alteraciones de la conducta o trastornos mentales, otorgando más de 172 mil consultas.

La legisladora perredista refirió que en Guanajuato, la incidencia de casos entre los principales trastornos de acuerdo al Sistema Único y Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), se encuentran los trastornos afectivos en 28%, trastornos de ansiedad 24%, Lesiones 18%, trastornos por consumo de sustancias 9%, trastornos de inicio en la infancia y adolescencia 9%, trastornos de la personalidad 3%, trastornos psicóticos 2%, trastornos mentales orgánicos 2%, intoxicaciones y lesiones auto infligidas 2%, entre otros.

Claudia Silva urgió a legislar sobre salud mental, ya que dijo, “es necesaria para proteger los derechos de las personas con trastornos mentales, un sector vulnerable de la sociedad”.

Por último, mencionó que el objetivo de esta iniciativa es elevar a rango de Ley y reconocer jurídicamente al Consejo de Salud Mental del Estado de Guanajuato, otorgándole facultades concretas y abriendo su integración a organismos de la sociedad civil para poder mitigar y controlar este problema de salud.

Claudia Silva presentó la propuesta ante el Congreso de Guanajuato

La legisladora dijo que la nueva Ley evitaría la violación de los derechos humanos

 

 

 

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: