Irma Eréndira no es la repetición de Virgilio Andrade; los Bartlett están en la cuerda floja

La SFP emitió un comunicado en el que detalla la investigación de la venta de respiradores al IMSS por parte de una empresa de la que es socio mayoritario Manuel León Bartlett.

El anuncio que realizó la SFP, encabezada por la guerrerense Irma Eréndira Sandoval, en el sentido de que le regresaron los respiradores que vendió el hijo de Manuel Bartlett a la delegación del IMSS en el Estado de Hidalgo, representó un verdadero salvavidas para la funcionaria después del lamentable episodio en el que esa dependencia exoneró al actual titular de la CFE de no haber declarado que era uno de los mayores casatenientes en zonas de privilegio como Las Lomas de Chapultepec.

Es ya parte de lo que se pudiera llamar la costumbre en México, recordando al inolvidable Luis Spota, en el hecho de que los funcionarios públicos les llega el síndrome de la amnesia política en cuanto cualquiera que esté en el supuesto, da el salto de un cargo a otro. Y en el caso de Manuel Bartlett, su historia no ha sido solamente la que da como experimentado trapecista que es en la política en materia de cargos públicos, sino que ahora tiene en su haber un pavoroso historial de cambiar de partido con la misma facilidad que se quita acusaciones de encima o que convierte sus relaciones personales en amistosas cuando parecieran ser cónyuges o concubinas.

Irma Eréndira Sandoval aseguró que en la actual contingencia del coronavirus para la Función Pública es una prioridad que las actuaciones de las dependencias y entidades, además de legales, “sean morales y no se alejen de la ética pública de la cuarta transformación”. Asimismo que el desempeño se ajuste a los criterios de razonabilidad, eficiencia, economía, transparencia, honradez y austeridad republicana”.

“Ante el esfuerzo que está realizando el Gobierno de México para hacer más eficaz el gasto público, resulta necesario poner énfasis en que las compras para atender la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid-19 sean transparentes y se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles para el Estado”, indicó.

La dependencia federal detalló que se realizaron ya los primeros requerimientos de información al IMSS, e incluso, la propia secretaria Sandoval Ballesteros giró un oficio al Director General del Instituto, Zoé Robledo Aburto, para contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad.

“No sólo se va a castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público, por lo que, de ser necesario, se dará vista penal para lo que se espera la colaboración de las Fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción”, apuntó la funcionaria. .

La SFP agradeció la aportación de medios de comunicación y de la sociedad en general que quieran participar, “pues resultan importantes para el desarrollo de la investigación”.

De plano, así visto todo, Irma Eréndira Sandoval no quiso ser una reedición barata del obsecuente Virgilio Andrade, quien en el pasado sexenio salvó de la cárcel a varios funcionarios públicos del talante del ya también innombrable Luis Videgaray.


Que Eréndira Sandoval investigará todo lo relacionado con los Bartlett


Que Manuel Bartlett ha cambiado de partido político como de concubina