León, Gto.- El Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, advirtió que el color naranja en el Semáforo de Riesgo Sanitario no significa que se pueda realizar cualquier actividad y por ello, se deben mantener medidas básicas de prevención sanitaria.
“Si el comportamiento de nosotros como sociedad, hace que se siga manteniendo la suficiencia que se ha tenido en el Estado para poder seguir atendiendo a pacientes con COVID, podríamos mantenernos en naranja o avanzar a amarillo en las siguientes semanas, de lo contrario, podríamos regresar al color rojo”, dijo el funcionario.
Explicó que cada Estado puede tomar decisiones en función al comportamiento de la contingencia local y en base a ello, posicionarse con un color en el semáforo, decisión que puede cambiar por algunas variables como el comportamiento social. En el caso de Guanajuato, se mantiene el naranja como color de transición con una vigencia del 5 al 9 de agosto.
Daniel Díaz resaltó que el uso del cubrebocas es elemental para minimizar los contagios de la COVID-19 porque el virus se respira y se recomienda no realizar actividades donde hay aglomeración de personas.
“El objetivo es asegurar la vida y la salud de las personas y desde luego mitigar el impacto en la economía, contener el crecimiento de la transmisión, pero para eso necesitamos la participación activa de todos; queremos evitar el colapso hospitalario, llevamos varias semanas con una meseta y ya no se incrementó la ocupación hospitalaria. Necesitamos que todos los guanajuatenses participen activamente, generar un estilo de vida más saludable, no exponerse y no exponer a personas vulnerables”, pidió el Secretario de Salud.
Se dijo que la pandemia puede acortarse si la sociedad coopera
Daniel Díaz resaltó que debe mantenerse el semáforo naranja