León, Gto.- Para proponer el dar seguimiento y evaluar las políticas públicas y programas en materia de calidad del aire, se instaló la Comisión para el Mejoramiento de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (COAIRE).
La Comisión, única en su tipo a nivel nacional, la preside el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dijo que todos los diferentes sectores de la sociedad y gobierno deben sumarse en las acciones por mejorar el medio ambiente.
El trabajo a realizarse incorpora mecanismos de participación ciudadana para que la sociedad se informe e intervenga en los procesos de propuesta, evaluación y calificación de las acciones emprendidas, agregó Rodríguez Vallejo.
Ya hay acciones a favor del ambiente
En Guanajuato ya se han desplegado estrategias en favor del medio ambiente, por ejemplo el Plan de Temporada Invernal, que disminuyó los episodios de altas concentraciones de contaminantes en la atmósfera. En Salamanca, la reducción fue de un 80 por ciento y solo una precontingencia activada, destacó el Gobernador.
Además, figuran prácticas sustentables en las actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras. Se invirtieron más de 4 millones de pesos, para dotar a los agricultores de maquinaria para el empaque del rastrojo, dijo.
Con esta acción, se ha disminuido la contaminación por la quema de esquilmo y los agricultores tuvieron beneficios económicos por la venta de este producto.
El Gobernador comentó que se está impulsando el proyecto de la industria sustentable para los productores de ladrillo, con el cual se busca reducir la emisión de contaminantes. Además, se renovó la red automática del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado, en los municipios de Salamanca y León.
Integrantes de la Comisión
La Comisión la integran el Gobernador del Estado; los titulares de PROFEPA, SEMARNAT y SENER en el ámbito federal; los titulares de la SMAOT, PAOT, SEDESHU y SSG, además de los Alcaldes de los municipios de León, Celaya y Salamanca.
Y tres miembros representantes de la ciudadanía provenientes de los sectores académico, investigación, empresarial y organizaciones ambientalistas no gubernamentales.
La Comisión quedó formalmente instalada en León
El Gobierno estatal ofreció apoyo para el trabajo a realizar