Implementará Profeco el Programa de Vigilancia “Regreso a Clases 2021”

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevará a cabo su Programa de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases 2021”, con el propósito de evitar abusos por parte de proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la presente temporada.

El programa, con vigencia del lunes 16 de agosto al viernes 3 de septiembre de 2021, se implementará conforme a los lineamientos establecidos por la administración federal para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, así como del sistema de semáforo por regiones (COVID-19).

Aplicará, principalmente, para tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, establecimientos con venta de aparatos electrónicos (computadoras de escritorio y portátiles, y tablets, sus accesorios o consumibles); de ropa -uniformes escolares-, zapaterías -calzado escolar-; con venta de mochilas, portafolios y loncheras; librerías, papelerías mayoristas y al menudeo; estacionamientos, tiendas de telas, estudios fotográficos, cremerías, abarrotes y misceláneas.

Personal de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) que hay en las principales zonas comerciales del país procederán a verificar que se respeten las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor. También vigilarán el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, industriales o de servicios sean adecuados. Al mismo tiempo, se implementarán acciones de colocación de preciadores y decálogos de los derechos del consumidor, a fin de inhibir la no información y el no respeto de precios.

En caso de detectarse algún tipo de incumplimiento, se procederá a apercibir al establecimiento visitado, a efecto de que subsane la irregularidad. En caso de omisión, se aplicarán medidas precautorias como colocación de sellos e información de advertencia.

La Profeco busca que haya respeto a los derechos de los consumidores

Se pide denunciar toda anomalía en la adquisición de los útiles escolares