Guanajuato, Gto.- Para apoyar al alumnado en su transición de grados académicos de primaria y secundaria, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) impulsa el programa “Sí Me Quedo” mediante el cual se atienden temas como la reprobación y el abandono escolar.
Lo anterior se hace a través de personal capacitado en psicología educativa y clínica; trabajo social y tutoría. “Sí Me Quedo” opera estrategias para la atención psicológica, recuperación de estudiantes, ayudas sociales y tutoría académica personalizada para facilitar en el proceso educativo de 25 mil 400 niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria.
Tras la contingencia ocasionada por el Covid-19, el plan de trabajo de este año se adecuó a las condiciones existentes y posibles para la prevención y el cuidado de la salud.
Para el caso de las mentorías académicas personalizadas, se desarrolló un plan de acción a nivel estatal. Aquí, 420 “Amigos Tutor” brindan atención a distancia, a contra turno de lunes a sábados; esto con la finalidad de dar oportunidad a que los alumnos elijan el horario que se adecue a su rutina diaria.
La atención que realizan en las tutorías virtuales se desarrolla bajo un ambiente dinámico y motivacional, dada la importancia de que los aprendizajes presentados sean apropiados por cada alumno. La capacidad máxima de atención por Amigo Tutor consta de un grupo de diez estudiantes.
Las tutorías respaldan el proceso de enseñanza-aprendizaje
Los alumnos disponen de una ayuda diaria adicional