Fracasó la consulta de AMLO. ¿Qué busca en el fondo con esos ejercicios simulados?

José Luis Camacho Acevedo,

Colaborador del Periódico “El Ciudadano”

 

Los reportes de la consulta acerca de la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca son mayoritariamente negativos.

Urnas quemadas en Morelos, bajísima participación en Puebla y lo mismo en Tlaxcala. Pero la celebración de la consulta será suficiente para que el Presidente asegure que el “pueblo sabio y bueno”, definió que la operación de la Termoeléctrica de Morelos debe ir adelante. El lío que se armará con esa decisión no será menor.

El Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN) ya mandó su adhesión a los activistas que se oponen al proyecto. También la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha hecho lo mismo. El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha demostrado que derrotar a un impresentable como su antecesor Graco Ramírez, no le otorga capacidad eficiente de conducción de los conflictos sociales como el generado por la termoeléctrica Morelos. Ahora, en Hidalgo con el lamentable asesinato del hijo de Gerardo Sosa Castelán, será en poco tiempo, una entidad sobresaliente a causa de la inseguridad que se vive en todo el país.

Sin embargo, las consultas de Andrés Manuel López Obrador seguramente seguirán realizándose hasta que se lleguen los tiempos de hacerlas sobre la pertinencia de su reelección, por ejemplo. Una de las llamadas consultas vinculatorias puede llegar a los cambios requeridos en la Constitución de la República para eliminar el principio de la no reelección.

Apenas hace unos días, en una de sus giras por el sureste de sus amores, el Presidente dijo que como sólo tenía seis años para realizar los cambios de la “Cuarta Transformación”, tendrían que acelerar el paso “porque no pensaba reelegirse”. Y los analistas más convincentes comentaron que con esa declaración, AMLO nos empezaba a engañar con la verdad.

La inseguridad seguirá creciendo en México, además de los problemas ecológicos y las protestas sociales aumentarán; y pese a ello, el método de consultas de Andrés Manuel López Obrador continuará.

 

AMLO ensaya su futuro con las consultas, ¿buscaría la reelección?

 

En la consulta para la Termoeléctrica en Morelos, hubo urnas quemadas