Acámbaro, Gto.- La imagen antigua muestra el tradicional Barrio de “La Soledad”, un sitio considerado hoy como el último reducto indígena de origen otomí.
Se puede apreciar que la iglesia -que es de una sola cúpula-, dispone a los costados de lo que pudieran ser unas casas y de un área para diversas actividades. Actualmente el entorno ha cambiado radicalmente. Incluso, al frente de la fechada de la iglesia dedicada a la Virgen de “La Soledad”, se tenían dos palmeras.
El atrio del lugar se muestra con un piso de tierra y un pasillo de acceso al templo, así como una barda perimetral que lo delimita.
Ya en la parte posterior de la iglesia, la fotografía –tomada quizá en la segunda década del siglo XX-, permite apreciar el Cerro de “La Soledad”, también conocido como Cerro “Del Cazo”.
El Barrio todo sin embargo, ha sido parte integral de la zona urbana, especialmente porque a partir de los años 70 y 80 logró desarrollarse el trabajo de la cerámica de alta temperatura, una característica que le distingue cultural y turísticamente en el siglo XXI.
Espacio urbano del viejo Barrio de “La Soledad” de Acámbaro