Un periódico que piensa en la sociedad

Foto antigua.- Ermitas: Quedan 3 de 14

SHARE
, / 690 0

Acámbaro, Gto.- Sobre la Avenida Hidalgo, antes la llamada calle de “La Amargura”, se localizan 3 Ermitas de un conjunto de 14 que permitían rezar el “Vía Crucis” durante el período de la Semana Santa.

Hoy en día, son monumentos históricos que datan del siglo XVIII entre las décadas de 1730-40, aproximadamente. De acuerdo al culto religioso, las Ermitas iban en orden desde el área de la Iglesia de San Francisco de Asís, en el atrio parroquial, hasta la plaza del barrio de “La Soledad”. En el interior de las “pequeñas obras arquitectónicas” había (o hay) una imagen católica, a la que la población ha dedicado sus oraciones.

De hecho, fueron parte del proyecto evangelizador de los sacerdotes franciscanos hacia la población en general, abarcando un área estratégica de la zona urbana.

Pedro Rojas en el libro “Acámbaro Colonial” (Ed. UNAM, 1967) relata que 11 de las 14 construcciones de las Ermitas desaparecieron durante la época de la Reforma, a mediados del siglo XIX. Sería por el tiempo en que el Templo dedicado a la Virgen del Refugio –hoy Templo Expiatorio-, quedó también sin terminar.

Al paso de los años, las Ermitas han sufrido deterioro, pero las remodelaciones hechas las conservan en un aceptable estado físico. Quedan como una parte simbólica o representativa de la religiosidad de los acambarenses.

 

Ermita ubicada en la Avenida Hidalgo, cerca del barrio de “La Soledad”

 

 

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN